El Mostrador denunció que los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, dos de los implicados en la causa por el homicidio de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino en el denominado «Caso Degollados», obtuvieron el beneficio de «salida controlada al medio libre». Todo esto sin que fuera comunicado.
Gracias a esto, los dos ex uniformados abandonan todos los días el penal de Punta Peuco, hasta por 15 horas diarias. Desde Gendarmería explicaron que de acuerdo a la normativa legal vigente, cumplidos 20 años de reclusión, el interno tiene derecho a postular a Libertad Condicional, lo que en el caso de González y Fuentes se cumplió en mayo de 2012. Al respecto, el hijo de Manuel Guerrero afirmó:
«Resulta sumamente violenta esta situación, ya que se trata de un crimen de lesa humanidad y se les aplica un reglamento pensado para presos comunes… no hay comparación, para personas que atentaron contra la vida y además fueron recluidas en una cárcel especial, que obtengan más beneficios que los presos comunes».
«Los beneficios fueron entregados de forma irregular porque su hoja de vida no está limpia y uno de los requisitos que se necesitan es que no se tenga ningún tipo de falta al reglamento interno»
CHILE, EL PAÍS DE LA «JUSTICIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE»