Después de la confesión de Raúl Castro Antipán revelando que como agente de Carabineros hacía atentados incendiarios para encarcelar Mapuches, los montajes se siguen cayendo uno a uno, y si la semana pasada quedaron en libertad dos mapuches acusados de terrorismo, ahora la justicia absolvió a los comunero Cristián Levinao y a Rodrigo Melinao.
La causa presentada por la forestal Bosques Cautín y el fiscal en jefe de Collipulli, Luis Chamorro, fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Hugo Melinao, werken de la comunidad Rayen Mapu –quien presenció el juicio– expresó que la persecución política se evidenció epor la ausencia en el tribunal, tanto del fiscal como del testigo protegido, quien aportaba los principales antecedentes para enjuiciar a los comuneros.
“El fiscal que llevaba la causa, Luis Chamarro, no se presentó porque no tenía los antecedentes que realmente lo avalaran para condenar a los muchachos. Solamente fue una condena política en la que participaron los empresarios forestales. Y tampoco se presentó el testigo protegido que supuestamente era más validable para la Fiscalía”, manifestó el werken.
Cristián Levinao y Rodrigo Melinao Likán habían sido condenados a penas de cinco años y un día por incendio de bosques, además de 541 días por daños calificados a la empresa aludida. Posterior a la sentencia, el comunero Rodrigo Melinao se refugió en la clandestinidad y fue encontrado muerto con un disparo de escopeta en el tórax. Los peritajes comprobaron que fue un asesinato y hasta ahora no se conocen a los responsables.
SIGUEN CAYÉNDOSE LOS MONTAJES DEL ESTADO REALIZADOS POR UN INFILTRADO DE CARABINEROS Y CASI NADIE LO INFORMA
UN SALUDO A LAS MIERDAS VENDIDAS DE LA PRENSA CHILENA