En pleno proceso de verificación de gastos presentados por los candidatos para hacer efectivo el reembolso de dineros, El Dínamo solicitó al Servel el detalle de las objeciones realizadas. En el documento, se encontró reiteradas inconsistencias como son presentar boletas que no se ajustan a gastos de campaña y pagos inflados. Parisi figura con 27 objeciones. MEO con 4, Marcel Claude y Roxana Miranda con solo 1. El proceso se extenderá hasta el 11 de febrero y si se aprueban las nóminas cada candidato tendrá un reembolso de $687 pesos por voto recibido.
PARISI, EL HEDONISTA
Franco Parisi incluye como “gasto de campaña” su vestuario. Se trata de cinturones , corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss avaluados en un total de $580.400, que el candidato pretende que el Servel le reembolse. También se objeta que rindiera una factura por $59.500.00 bajo la glosa «publicidad y promoción», a una empresa que se dedica a la compra, venta y reproducción de caballos de exportación.
Al Servel también le llamó la atención que el candidato declarara el arriendo de dos vehículos en la increíble suma de $15.000. 000. Para rematar, al organismo estatal tampoco le hizo sentido el pago de 8.000.000 a su prima Karen Tapia Parisi, por la labor de secretaría en terreno. Otra vez el Servel responde que los valores son excesivos considerando el mercado y pide clarificaciones.
LOS OTROS CANDIDATOS
Marcel Claude y Roxana Miranda señalan “gastos menores” de 24 y 31 millones respectivamente, pero en ambos casos sin justificar. En razón de lo anterior, el Servel mandata a ambos a remitir todos los documentos contables, tales como facturas, boletas, contratos y otros, que acrediten los desembolsos efectuados por el monto de los gastos menores declarados. Marco Enríquez – Ominami, registra 4 objeciones a su planilla de gastos. El ex diputado declara que por “servicios de peluquería” le pagó $644.444 a Jacqueline Armijo y por “servicios de maquillaje” Ana Luisa Muñoz recibió $755.556. Para el Servel, los montos excesivos y no se ajuntan a los valores de mercado por lo cual exige aclarar ese gasto.
ASÍ NO MÁS CON LA «VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO»