Luego de la «»»renuncia»»» a la subsecretaría de Educación de Claudia Peirano, quien recordemos, estaba en contra la gratuidad y tenía una empresa que asesoraba colegios, la actual presidenta de la Fech, Melissa Sepulveda, y los ex voceros estudiantiles, se refirieron al hecho, asegurando que ella representaba un obstáculo para las futuras reformas en la materia.
Melissa Sepulveda:
«Es un gesto valorable por parte de Claudia Peirano en particular, sin embargo aquí no ha habido un viraje político por parte de la Nueva Mayoría, sino una respuesta a las presiones públicas que recibió Claudia Peirano. Nosotros hemos sido enfáticos en que tanto la designación de Nicolás Eyzaguirre como la de Claudia Peirano nos parece una mala señal para el movimiento estudiantil por el perfil economicista y ligado al mundo empresarial que tienen ambas»
Camila Vallejo:
«Su renuncia es el gesto más correcto de su parte, la ciudadanía ya no aguanta conflictos de interés»
Giorgio Jackson:
«Para nadie fue un agrado plantear cuestionamientos frente a una persona que asumiría una subsecretaría. Todos hubiesen preferido evitar todo lo que ocurrió una vez conocidos los antecentes y opiniones de Peirano. Esta es la oportunidad de cambiar el escenario durante los próximos meses y hacer viable una reforma educacional, lo que se definiría con el nombramiento del sucesor en el cargo»
Gabriel Boric:
«La renuncia de Claudia Peirano es producto de la presión ejercida por todos quienes no estamos dispuestos a repetir la experiencia de la LGE el 2007. La señal política es que para la futura reforma educacional, será fundamental la participación y deliberación del movimiento social»