En una mesa redonda convocada por la Fundación Progresa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tiene a su país creciendo al 6,7% además de fuertes políticas sociales, enfatizó el rol del Estado en las estrategias de manejo sustentable y democrático de los recursos naturales, la necesidad de la integración latinoamericana para no sufrir los vaivenes de los mercados externos, manteniendo autonomía y la importancia de sumar como protagonistas a los pueblos para crear países empoderados. Parte de la entrevista señala:
«Frente a tanta injusticia en Bolivia, nos hemos organizado desde el Movimiento Campesino Indígena Originario, entendiéndolo como un instrumento político , que no es un partido, para cambiar la situación social y económica, donde planteamos cómo gobernarnos nosotros mismos y cómo empezar a resolver nuestros problemas».
«Logrando la independencia de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, nos ha ido mejor que antes. Recibimos a Bolivia como el penúltimo país de Latinoamérica, antes de Haití y en este corto tiempo hemos atendido las necesidades postergadas por 500 años de nuestro pueblo y es por eso que falta muchísimo más todavía por avanzar en acuerdos internacionales de integración con Unasur y Celac».
«Nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, deben ser gobernados por presidentes ligados a su pueblo y no por banqueros y empresarios que mantiene a nuestros países hermanos aislados, con desconfianza y dependientes de las economías del imperio, sin que podamos tener autonomía para un mercado que no se afecte cuando algo ocurra en Asía, Europa o Estados Unidos»
«Se debe abrir el debate porque es la principal escuela para entender la realidad social de la humanidad y la vida en el planeta. Solos no nos vamos a salvar. Es importante la integración y con Chile depende de superar este tema del mar trabajando de manera conjunta por nuestros pueblos. Como aprendí de Fidel, no hay que regalar lo que nos sobra, sino que compartir lo poco que tenemos».
CRECIMIENTO PERO CON POLÍTICAS SOCIALES
«No solamente tenemos que luchar contra la pobreza sino que por la igualdad. Nuestra política para lograrlo ha sido nacionalizar los recursos naturales, socializando las riquezas para que lleguen al pueblo. Antes de que asumiéramos, del petróleo obteníamos 300 millones de dólares para el Estado mientras que 2 mil millones de dólares se llevaban los privados. El año pasado el Estado obtuvo 5 mil quinientos millones de dólares y para el próximo 6 mil».
«Ahora las empresas no son dueñas de los recursos naturales, sólo prestan servicios, lo que ha representado una liberación cultural y social, enfrentándonos a un modelo de robo y saqueo a nuestros recursos naturales, sin que ninguna de ellas (las empresas) se haya ido».
«El ser humano necesita al Planeta para vivir, porque el planeta puede existir mejor sin el ser humano. Yo me he convencido de esto. Hay que presentar una nueva tesis política para la humanidad, para la vida en el planeta. Es nuestra responsabilidad, sobre todo como movimiento indígena campesino originario, no sólo liberar a Bolivia de la explotación y saqueo, sino a toda la humanidad que habita en el Planeta Tierra».
Y ACÁ EN CHILE TENEMOS HASTA EL AGUA PRIVATIZADA…
SOMOS UNA MIERDA