Ciper Chile reveló que a pocas horas del cambio de mando, la Dirección de Aguas dejó sin efecto los derechos provisorios entregados a numerosos empresarios y políticos ligados a la DC, por perjudicar el suministro de numerosas localidades al asociarlos con el descenso en los niveles de los acuíferos.
Los afectados son 27 titulares de derechos de agua, entre empresas agrícolas y personas naturales, que en total estaban autorizados para utilizar 1.057 litros por segundo y que simplemente ya no podrán hacerlo. La lista está encabezada por el peligroso delincuente Edmundo Pérez Yoma (DC), (ministro del Interior de Michelle Bachelet entre 2008 y 2010), quien en reiteradas oportunidades ha sido acusado de usurpación de agua por vecinos de Petorca. En junio de 2011, la Dirección Regional de la DGA de Valparaíso denunció ante el Juzgado de Letras de La Ligua la “existencia de un pozo que tendría vestigios de un dren” para captar agua de manera ilegal en el predio propiedad del ex secretario de Estado, entre otras irregularidades.
A Pérez Yoma se suma su yerno Osvaldo Junemann, propietario de la Sociedad Agrícola Los Graneros Limitada y ex director de Palta Hass Chile, también multado por la justicia en 2011 por “extraer agua sin títulos”. En la lista se encuentra además el ex alcalde de Cabildo Eduardo Cerda Lecaros (DC), hijo del ex diputado por el Distrito Nº 10 en la Región de Valparaíso Eduardo Cerda García (DC). En julio de 2011, la DGA de la Quinta Región denunció a Agrícola Pililén, propiedad del ex parlamentario, su esposa e hijos, por usurpación de agua en Petorca, acusación que fue ratificada por la justicia.
HACE UN AÑO EL GOBIERNO HABÍA PROHIBIDO INVESTIGAR A PEREZ YOMA Y AHORA LE QUITA EL AGUA…
DEBE SER ALGÚN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE MAFIAS