Un informe de la Ley de Transparencia reveló que 408 uniformados que han sido condenados por diversas causas por los tribunales de justicia aún siguen en servicio activo. La información solo considera a Carabineros, Gendarmería, PDI y el Ejército, esto debido a que la Armada y la Fuerza Aérea, dijeron «no tener registro nacional del tema»…
En el caso de Gendarmería de los 17 mil funcionarios efectivos, 148 han sido condenados, lo que representa el 36% del total de uniformados que ejerce pese a tener una sentencia. Las causas más comunes en este caso son multas (32 casos) y robos (25 casos). Le sigue Carabineros con 144 condenados, de un total de 55 mil efectivos, siendo 132 suboficiales y 12 oficiales, los delitos más comunes son lesiones graves (54 casos), violencia innecesaria (22 casos) y lesiones leves.
¿Por qué siguen ejerciendo a diferencia del resto de los mortales? Contraloría el año 2008 emitió un dictamen que estableció que funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad o Gendarmería, que hayan sido condenados, pueden seguir ejerciendo si accedieron a la Ley 18.216. Para dicho beneficio, no deben tener condenas que superen los cinco años de cárcel por delitos que no son considerados «violentos».
¿A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA?