Por si no fuese suficiente con los subsecretarios con prontuario y los gobernadores ladrones, Bachelet sigue sumando designaciones mulas y poco serias, al poner como Superintendente de Medio Ambiente, al abogado Cristián Franz, reconocido asesor de Barrick Gold, Agrosuper y Luksic, entre otras conocidas empresas contaminantes.
Como señala El Mostrador, Cristián Franz es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals y Agrosuper, entre otras. La participación de Franz en Alianza es mediante la sociedad “Los Chungungos Ltda”. Desde el 2007 la empresa controla el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza. Muchas de las llamadas empresas de asesorías en realidad realizan lobby, pero no lo reconocen, dados los vacíos legales existentes en la materia.
Para ejemplos, cabe recordar los casos de Cerro Casale y Pascua Lama. El primero fue suspendido por la minera el 2012, debido a que el costo de construcción había llegado a los 6.000 millones de dólares. Pascua Lama fue paralizado por la SMA en mayo de 2013 y se le ordenaron obras para resarcir los daños medioambientales que había causado. Y ni hablar de Agrosuper, donde detectaron un alto nivel de Mercurio en el agua que bebían los Cerdos y la empresa enterró a más de 10.000 animales a baja profundidad y sobre napas subterráneas.
¿EN SERIO NO PUEDEN DESIGNAR A NADIE SIN CONFLICTOS DE INTERÉS?
O NOS ESTÁN SUBESTIMANDO, O NO LES IMPORTA, O SIMPLEMENTE LA ELITE ECONÓMICA MANEJA TODA LA POLÍTICA NACIONAL