El presidente ejecutivo del consejo minero, Joaquín Villarino, en entrevista para La Tercera, amenazó con las penas del infierno si el país aprobaba la «reformita» tributaria de Bachelet, asegurando que la iniciativa afectará hasta al país como un destino atractivo para la inversión.
“La reforma tributaria impacta a nuestro sector al aumentar la carga tributaria, lo que naturalmente afecta la competitividad de Chile como país atractivo para la inversión en minería. Más allá de la derogación del DL 600, a la minería le están eliminando el FUT y le están subiendo los impuestos del 20% al 25%, con retención del 35%”. A ello suma el hecho de que la minería ya paga un royalty»
«Eso se va a traducir en el mediano plazo en una energía más cara y eso afecta a la competitividad de la minería. Los proveedores verán incrementados sus impuestos a 35%, se les va a eliminar el FUT y eso se transformará en un mayor costo para el sector. Si analizamos los problemas de competitividad que tenemos hoy, ahora estamos sumando un tema más”
CABE MENCIONAR QUE EN CHILE, NO EXISTEN LADRONES MÁS GRANDES QUE LAS EMPRESAS MINERAS
QUE LOS EMPRESARIOS Y LA DERECHA PINOCHETISTA RECLAMEN POR UNA SIMPLE «REFORMITA» QUIERE DECIR ALGO
NO LES MOLESTA PAGAR UN POCO MÁS DE IMPUESTOS, SE OPONEN PARA NO DAR SU BRAZO A TORCER. SE ACOSTUMBRARON A ROBAR Y NO QUIEREN PERDER NI UN CENTIMETRO SUS PRIVILEGIOS