En medio del debate generado por la presentación del proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca disminuir el millonario sueldo de los ladrones del congreso, un artículo de El Mostrador reveló que en los últimos 13 años, los parlamentarios chilenos han aumentado sus sueldos en 245%. En contraste, el sueldo mínimo apenas ha crecido un 42% desde la misma fecha. Todo esto sin contar el robo que realizan con las asignaciones parlamentarias.
Con esto, los sueldos de los legisladores chilenos son uno de los más altos del mundo. Superando ampliamente a sus colegas argentinos ($2.500.000), bolivianos ($1.300.000) y paraguayos ($4.000.000). En España la dieta equivale a sólo 1,25 veces el salario medio; en Italia, que tiene los peores índices de Europa, éste equivale a 5 veces la media. En la actualidad en Chile la dieta parlamentaria es 17 veces el salario anual promedio”. El economista Gonzalo Durán de la Fundación Sol explicó:
“Chile tiene un grave problema de atraso salarial, que se expresa en que la mitad de los trabajadores ganan menos de $263.000 (líquidos) y tienen que vivir altamente endeudados. Estos datos, oficiales, publicados en diciembre de 2013 y prácticamente invisibilizados, confirman el bajo valor del trabajo existente en Chile. ¿Por qué es bajo el valor del trabajo? Chile ha cuadruplicado su PIB per cápita en los últimos 20 años, pero eso no se ve reflejado en la situación de los trabajadores»
NO TRABAJAN, ROBAN COMO LOCOS, LEGISLAN EN CONTRA DEL PUEBLO Y SE ENOJAN PORQUE LES QUIEREN BAJAR LOS SUELDOS…
DESPUÉS ANDAN HACIENDO LLAMADOS DE QUE «HAY QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA»