Un análisis realizado por Latinobarómetro sobre la evolución de la religión en América Latina, titulado «Las religiones en tiempos del Papa Francisco», recogido por La Segunda, precisó que en 12 países -de los 18- de la región el 60% de su población se declaran católicos. La mala noticia es que Chile registra poco menos que menos del 60% de católicos (aunque todos sabemos que «a su manera») La buena es que la cifra a disminuido en un 17% en los últimos 20 años.
El estudio señala que en términos generales existen dos tendencias. Países en los que el catolicismo declina muy poco -esta religión es mayoritaria o dominante- y otros en los que se registra un abandono del catolicismo (no necesariamente se vuelven ateos o agnósticos) y abrazan otra religión, con excepción de Uruguay y Chile, que experimentan un proceso de secularización. Chile, por lo tanto, es el segundo país de la región donde se ha registrado el abandono de principios y comportamientos religiosos más tradicionales, aunque su secularización no es tan acelerada como en Uruguay.
«En 1995 Chile tenía 74% de católicos con 65 puntos de diferencia con: ateos/ agnósticos/ sin religión 8% o evangélicos 9%. En 2013 Chile pierde 17 puntos porcentuales de católicos llegando a 57% y los sin religión (ateos/ agnósticos) aumentan a 25%, acortando la distancia entre ambos a 32%. No se puede decir que Chile no tiene una mayoría de católicos en su población, pero esta dejó de ser la religión dominante en estos 19 años»
«El proceso de secularización en Chile es el más sorprendente porque Chile no tenía una tradición de agnosticismo hace dos décadas. Uruguay lo que hizo fue acentuar lo ya existente, mientras en Chile se trata de un fenómeno nuevo. La transformación valórica de Chile responde a un fuerte aumento de la autoexpresión en Chile entre 1990 y 2012, asociados al crecimiento del agnosticismo y los «sin religión».
1) LAS RELIGIONES FUERON CREADAS PARA CONTROLAR A LOS POBRES. (LOS RICOS VAN A MISA PERO NO SIGUEN NINGUNA DE SUS REGLAS MORALES)
2) MIENTRAS MÁS INTELIGENTE Y CONOCIMIENTO ADQUIERE UN PUEBLO, MENOS CREE EN LA RELIGIONES. VAMOS POR EL BUEN CAMINO
3) HERMANOS MÍOS, LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE