Vecinos de Parral denunciaron la construcción de una termoeléctrica a tan solo dos kilómetros y medio del sector urbano. El ex alcalde asegura desconocer el proyecto ingresado en 2008 y autorizado en 2009, pese a que un informe de la Corema ratifica que el municipio estaba al tanto.
Como señala Radio Universidad de Chile, la Termoeléctrica Peumo contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. Su funcionamiento es en base a petróleo diesel y sería de generación de respaldo, es decir, proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) cuando éste carezca de suministro. El proyecto, que pertenece a la empresa Río Cautín S.A., plantea una inversión de 45 millones de dólares. Iván Apablaza, vocero del movimiento No a la Termoeléctrica Peumo, aseguró que habrá efectos negativos para la economía y la salud de la población.
“Está a dos kilómetros de un colegio, a 2,7 kilómetros de un sector poblado y lo circundan varios huertos que producen agricultura de productos orgánicos y productos de exportación, los que estarían en peligro y afectaría gravemente la base económica de nuestra comuna, como también a la salud según la dirección de los vientos”
Las organizaciones no se resignan a que los permisos estén cursados y los plazos para apelar hayan caducado, por lo que han presionado a las autoridades locales para que se sumen a sus demandas. Por lo mismo, el Consejo municipal ya estudia la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
SIGAN ESPERANDO NOTICIAS COMO ESTA…
BACHELET PUSO COMO MINISTRO DE ENERGÍA A MÁXIMO PACHECO, FAMILIAR DEL GRUPO MATTE QUE HA TRABAJADO EN PROYECTOS ENERGÉTICOS PARA ELLOS, LUKSIC Y ANGELINI