Mario Henríquez, director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), (ex Posta Central), el principal centro asistencial del país en cuanto resolución de traumas y quemaduras, denunció que el gobierno de Piñera, rediseñó por completo los planes de ampliación contemplados, priorizando la construcción de estacionamientos por sobre las camas.
La ampliación, que fue financiada por una donación personal el sacerdote Sergio Valech de 7 mil 500 millones de pesos gracias a la herencia de los negocios inmobiliarios de su padre, contemplaba originalmente un edificio de 9.640 metros cuadrados para áreas clínicas, finalmente, solo se construyeron 5.418 metros cuadrados.
«En principio se iba a contar con 33 camas UCI, 72 camas UTI y más de 200 para mediana complejidad, obteniendo un total de 407, pero el proyecto Valech establece sólo 285 en total. La parte asistencial se disminuyó para construir estacionamientos y un helipuerto. Pese a tener un helipuerto y en el proyecto original no se contempla estacionamientos. Hay una diferencia y esto hace que el proyecto actual tiene 108 camas críticas menos”
PREFERIR ESTACIONAMIENTOS Y UN HELIPUERTO POR SOBRE CAMAS… SOMOS MUY ESPECIALES