En referencia a la quema de 500 millones de dólares en letras bancarias de la Universidad del Mar realizadas por el artista Francisco “Papas Fritas” Tapia, los excrementos de El Mercurio entrevistaron a un abogado para aclarar la situación legal en la que se encontrarían los estudiantes.
«Un pagaré no implica que la deuda, en cuestión, se extinga. Lo que sí, es que ahora la Universidad del Mar deberá iniciar acciones judiciales para lograr hacerla efectiva. Para ello deberá recurrir a la justicia civil y pedir la declaración de extravío de los documentos. El juez civil deberá citar al estudiante para que reconozca que la deuda existe. Si el alumno es citado y no se presenta, se da por confesada la deuda«
Si se presenta, podrá acreditar el pago o negar la deuda, ante lo cual la universidad debe iniciar acciones de cobro de pesos en juicio ordinario. De estos documentos no existen copias, por lo que el tema no es menor. Si el deudor confiesa la deuda, el trámite no debiera durar más de 3 meses, si la cuestión se traba, más de 2 años. Las mismas fuentes hacen presente que en este caso no hay extravío, sino que hubo una quema, por lo que el asunto no será fácil.
EN RESUMEN: LOS ESTUDIANTES TIENEN QUE ACUDIR CUANDO LOS CITEN (SI NO LO HACEN QUEDARÁ QUE RECONOCEN AL DEUDA) Y DECIR QUE NO TIENEN NINGUNA DEUDA
NO SERÍA MALA IDEA EMPEZAR A QUEMAR TODOS LOS DOCUMENTOS BANCARIOS…