Los ricos roban, una premisa tan básica pero que no se maneja. Por gentileza de los medios de comunicación comprados y serviles a la elite económica, la gente se acostumbró a asociar la palabra «delincuente» o «ladrón» con la persona que roba en los supermercados, el que roba cajeros y ahora hasta con el que no paga el Transantiago. Todos los «delitos» anteriores, productos de una sociedad desigual donde manda el dinero.
Los ricos roban apropiándose de una parte del trabajo que produce su empleado, (Marx definió el proceso como Plusvalía). El resto lo heredan de sus padres a través del mismo proceso descrito anteriormente. Sin embargo, aunque no lo necesiten, debido a su avaricia los ricos siempre van a querer más y más dinero, es así que un artículo de Cooperativa, reveló las 5 maneras favoritas que tienen los ricos para seguir robando. Evadiendo impuestos.
1. Subdeclaración impositiva
El monto a pagar al fisco depende de la declaración impositiva. El primer paso de toda evasión es subdeclarar las ganancias obtenidas. Por un lado la persona declara menos de lo que gana. Por la otra, esconde la diferencia, de manera que la Autoridad Impositiva no pueda rastrearla.
2. Registrar empresas en «guaridas» o paraísos fiscales
En su estudio «The price of offshore revisited» (El precio real de las Guaridas Fiscales») James Henry calcula que hay cuando menos unos US$ 21 millones de millones en estas «guaridas fiscales» (traducción literal del término original en ingles «Tax Haven»), suma aproximadamente semejante al PIB de Estados Unidos y Japón, es decir, de la primera y tercera economías mundiales. Uno de las guaridas favoritas de este dinero son las Islas Caimán, que tienen 85 mil compañías registradas: más compañías que población.
Desde los años 70 el mundo se ha ido poblando de estas guaridas. Con poco más de 300.000 habitantes, las Bahamas tienen 113.000 compañías: una firma cada tres habitantes. En las Islas Caimán o Bahamas no se hacen muchas preguntas para la creación de una compañía.
3. Testaferros
Una manera de invisibilizar el rastro de la persona en cuestión es nombrar a un testaferro que actúa como presunto propietario del bien o compañía. Se puede nombrar a un testaferro por razones legítimas, por ejemplo, para no atraer publicidad sobre la inversión en cuestión en el caso de alguien que está en la mira público. Mientras se informe a las autoridades impositivas no hay evasión. El problema empieza cuando no se informa, porque entonces lo que se está haciendo es pagar impuestos por una masa menor de dinero.
4. Fijar residencia en otro país
Los países con bajos impuestos suelen ser los favoritos de músicos, artistas y deportistas. En los 70 fue el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien fijó residencia primero en Francia y luego en Estados Unidos para huir de los entonces altos impuestos británicos. En diciembre de 2012, el actor francés Gerard Depardieu renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los altos impuestos que proponía el gobierno de Francois Hollande, se mudó a Bélgica y obtuvo un pasaporte ruso, donde hay un impuesto único del 13%.
5. Aprovechar vacíos legales
La red de asesores y especialistas que rodean a los millonarios son expertos en encontrar vacíos legales de los sistemas impositivos. En muchos casos no se trata de evasión fiscal sino de elisión fiscal, un mecanismo perfectamente legal: todos tenemos derecho a pagar menos impuestos siempre que lo hagamos dentro de la ley. Las exenciones y deducciones impositivas que ponen en práctica los gobiernos para estimular las economías o la donación a organizaciones caritativas suelen ofrecer excelentes oportunidades.
POR SI NO LES QUEDÓ CLARO, CONSULTEN AL ESTAFADOR DE GOLBORNE QUE SIGUIÓ AL PIE DE LA LETRA TODOS ESTOS PASOS
IGUAL QUE TODOS LOS EMPRESARIOS EN CHILE NO MÁS, ACOSTUMBRADOS A NO PAGAR IMPUESTOS Y A EVADIRLOS