El Tercer Tribunal Oral de Santiago decidió absolver a los dos jóvenes que fueron expuestos en el programa «En Su Propia Trampa», señalando que lo ocurrido fue un montaje del nefasto «Tio Emilo» que para peor, hizo gastar recursos al Estado en una farsa.
Como señala Radio BioBio, en el programa tres jóvenes se toparon con un vehículo estacionado, con la puerta abierta y las llaves puestas. Tras ello los jóvenes, sin antecedentes penales, se fugaron a bordo del automóvil y luego dos de ellos fueron interceptados por Carabineros. Lo que no sabían, es que toda la escena formaba parte de un montaje del programa televisivo. El fallo señaló de manera categórica:
«Los responsables del programa querían que le sustrajeran el vehículo, para así poder grabar y registrar qué hacían los sujetos para sustraerlo y comprobar si los sistemas de seguridad del vehículo impedían la apropiación, por lo tanto, la sustracción no solo no fue contra la voluntad de la víctima, sino que fue consentida y además fue facilitada, por cuanto el vehículo estaba con las puertas abiertas con las llaves en su interior”.
“Se debe dejar establecido que el proceso penal, no es un proceso disponible para las partes, que los habilite a crear y aparentar realidades con el fin de perseguir a los delincuentes, gastando recursos que son escasos, dejando a las verdaderas víctimas vulnerables por la falta de seguridad y la lentitud con que las policías llegan a socorrerlas. En este procedimiento se puso en movimiento todo el aparataje estatal, para perseguir un delito creado por una supuesta víctima que tampoco era tal, con un fin netamente periodístico”.
«PERIODISMO ES REVELAR AQUELLO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE SE SEPA, EL RESTO ES PROPAGANDA»
HACER MONTAJES PARA HUMILLAR A LA GENTE POBRE ES FÁCIL, OTRA COSA ES DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN DE LOS PODEROSOS