El día 8 de Mayo, nuestro compañero y amigo, Camilo Díaz García, estudiante de 4to año de Historia en la Universidad de Chile, fue detenido sin razón alguna mientras caminaba por el centro en el marco de la primera marcha nacional por la Educación convocada por el CONFECH este año 2014.
No contentos con detener a Camilo Díaz, al interior de la Comisaría nro 33 de Ñuñoa realizaron un montaje burdo contra nuestro compañero, al igual que contra muchos otros estudiantes (No hay que olvidar el caso recién ocurrido de Bryan Seguel, quien también fuera estudiante de nuestra facultad). En este caso a Camilo Díaz le quitaron la mochila, y en una sala oculta, la rociaron de parafina para luego volver a entregársela, manchada completamente con líquido inflamable, al igual que sus cuadernos y libros de estudio, polerones y pertenencias personales.
Como Camilo efectivamente no había manejado ningún artefacto explosivo, en la primera audiencia (Que se iniciaba con la acusación de que nuestro compañero portaba uno de estos artefactos y buscaba prisión preventiva mientras durase la investigación) se desestimaron las acusaciones, pero de todas formas se le sentenció detención domiciliar parcial (nocturna) por 90 días.
Hoy, Jueves 22 de Mayo, cuando nuestro compañero Camilo Díaz realizaba trámites en el Centro de Justicia de Rondizoni para que la Defensoría Popular tomase su caso, fue arrestado nuevamente, dado que la corte aceptó la apelación de fiscalía, y fue enviado a prisión preventiva en el penal Santiago 1, también por 90 días.
Creemos que es inconcebible que estudiantes como Camilo, en su legítimo derecho de manifestarse en la vía pública, sean detenidos ilegalmente y condenados a prisión preventiva por un montaje, un montaje de tomo y lomo con todas sus letras. Él mismo denuncia que sus pertenencias fueron rociadas. Y sus más de 8 compañeros y amigos que lo acompañaban en la marcha saben perfectamente que él es inocente.
Los firmantes de esta declaración repudiamos profundamente el actuar de Carabineros de Chile, de la Corte y de la Fiscalía, y exigimos de manera inmediata la libertad total de nuestro querido compañero y amigo y la anulación completa del juicio e investigación que se lleva en su contra por un montaje realizado por parte de Carabineros contra un estudiante inocente. Entendemos que este suceso no solamente ataca a todo el movimiento estudiantil, sino que también afecta de manera profunda a nuestro compañero, tanto a nivel académico como emocional y también a sus amigos y familiares, provocando daños que podrían ser irreparables si se lleva adelante el injusto proceso.
Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades – CEFH
Asamblea de Estudiantes G21 Departamento de Estudios Pedagógicos
Firmantes:
Profesores y otros:
Dauno Totoro Taulis, Escritor
María Eugenia Horvitz, Académica y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UCH.
Margarita Iglesias Saldaña, Académica y Directora de Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Humanidades, UCH.
Fernando Ramírez M. Académico Filosofía y Humanidades, UCH.
Guillermo Soto vergara, Académico y Director de investigación. Filosofía y Humanidades, UCH.
Sindicatos, dirigentes sindicales:
Rodrigo Jiménez Secretario Federación de los Bronces César inostroza presidente Federación de los Bronces
Federación Minera de los Bronces
Sindicato de Trabajadores Contratados y Eventuales Unidos de Mejillones
Organizaciones políticas:
Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR.