El Sacerdote Jesuita Felipe Berríos, entrevistado por el programa El Informante de TVN, habló de todo en su particular estilo, llevándole la contra en muchas cosas a la iglesia y criticando sin piedad alguna a la elite chilena.
“El evangelio se entiende desde los pobres, de una iglesia sencilla, no que condene y que se crea dueña de la verdad. Por eso apoyo al Papa en la convicción de dejar la jerarquía de lado, seguir la jerarquía no significa ser fiel a la iglesia. Es mucho mejor un cura que salga a la calle, que se equivoque, en vez de uno que está encerrado en la iglesia»
“Mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere. Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar»
«Es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la cota mil. Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral. Construir un hospital donde ya hay clínicas de primer nivel, como hicieron la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, mata como el aborto, porque hay gente en la periferia de la ciudad, para no hablar de regiones, que no tiene acceso a hospitales
“Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad. ¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean. El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos”.
“El estado chileno le robó tierras al pueblo mapuche. (En referencia sobre la devolución de tierras.). Es sorprendente el clasismo chileno y de la Iglesia. Los colegios de elite, que son católicos, deben abrir sus puertas… los colegios católicos deben integrar. Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal»
SI TODOS LOS CURAS FUERAN COMO EL BERRÍOS O EL CURA PUGA…
PERO NO, ACÁ EN CHILE, LA MAYORÍA SOLO DEFIENDE A LA ELITE ECONÓMICA