El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, por unanimidad, dictó el veredicto absolutorio a favor de los comuneros mapuche Elvis Millán Colicheu, Miguel Tapia Huenulef, Andrés Gutiérrez Coña, Jorge Cayupán Ñirripil, Angel Reyes Cayupán y otros 2 comuneros, acusados por el Ministerio Público y Gobierno de Chile de los delitos de homicidio frustrado terrorista, amenaza terrorista, incendio terrorista y robo con violencia.
En el caso de Miguel Tapia Huenulef fueron 27 meses de prisión preventiva. Andrés Gutiérrez Coña pasó 25 meses en prisión preventiva. El resto cumplieron en promedio 18 meses. La acusación del Ministerio Público se remonta a los hechos ocurridos el año 2009 cuando un grupo de sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de los cuidadores del Fundo San Leandro de la Comuna de Lautaro, lugar donde sustrajeron una escopeta y diversas especies, para luego quemar 2 galpones y una parte de la siembra de trigo.
Cabe mencionar, que sus casos también estuvieron cruzados mediáticamente por un reportaje del programa “Contacto” de Canal 13 y por las acusaciones del Senador RN Alberto Espina, quien entregó una carpeta de “inteligencia” (Operación Fenix) vinculando a los mismos con las FARC tras la incautación del computador del Comandante Raúl Reyes en Ecuador, cuestión que fue desechada durante el proceso y que la propia Corte Suprema Colombiana declaró ilícitas las pruebas.
PASAR MÁS DE UN AÑO DE CÁRCEL CONDENADOS SIN PRUEBAS SOLO POR SER MAPUCHES, ESO ES TERRORISMO
POR SUPUESTO, ESTO NO SALDRÁ NI EN TV NI EN LA PRENSA BURGUESA