Demostrando nuevamente la gran farsa que significa votar, un artículo de El Mostrador reveló como Álvaro Saieh, uno de los empresarios más poderosos del país, donó más de 1000 millones de pesos a políticos chilenos, todo en el marco de la batalla legal entre CorpBanca y Cartica. Parte del artíuclo señala:
«Nuevos documentos presentados ayer ante los reguladores norteamericanos revelan información adicional e incluyen los montos que Álvaro Saieh dona a políticos. El pacto de accionistas y el acuerdo de fusión transparentados en marzo de este año revelaban que Saieh hacía las donaciones a través de CorpBanca, pero hasta ahora no se sabía la cifra.
«Una fuente que en el pasado trabajó como regulador y que es considerado un experto en gobiernos corporativos señaló: “Nadie dona mil millones de pesos a políticos sin esperar nada a cambio. Es incomprensible que la ley chilena sea menos exigente que la norteamericana y que sea a través de un regulador extranjero que nos informemos”
«En su momento, fuentes que conocen los detalles de estas operaciones decían que la cifra alcanzaría a los $700 millones anuales y aseguraban que el monto era similar a lo que donan bancos ligados, por ejemplo, a los Matte, los Yarur o los Luksic, así como el resto de los grandes holdings chilenos. El límite legal es el 1% de la renta líquida imponible. Los montos habrían sido aprobados por el directorio cada vez y puestos en las actas»
«El pacto especificaba que los accionistas se comprometen a que el banco fusionado hará donaciones políticas a beneficiarios que serán propuestos y acordados con los accionistas y que serán consistentes con las prácticas pasadas de los últimos cuatro años, previos a la fecha en que la donación se realiza»
«De la interpretación del párrafo se desprende que está claro que aquellos grupos políticos, personeros o autoridades en cargos públicos que recibieron donaciones en el pasado, pueden dormir tranquilos, ya que sus intereses fueron resguardados en el futuro banco que surja de la fusión entre Itaú y CorpBanca»
SIGAN FELICES YENDO A VOTAR PENSANDO QUE CAMBIAN ALGO
MIENTRAS TANTO, LOS GRANDES EMPRESARIOS TIENEN A TODOS LOS POLÍTICOS COMIENDO DE SU BOLSILLO