Un artículo de El Mostrador denuncio que el DC Eugenio Ortega Frei, fue contratado como representante por la empresa minera Barrick Gold, con el motivo de mejorar sus relaciones comerciales y buscar la aprobación rápida de proyectos mineros polémicos como Pascua Lama. ¿El Detalle? Es esposo de la actual ministra del trabajo Javiera Blanco. Parte del artículo señala:
«Una de las características del cargo de Eugenio Ortega –quien fue contratado el 2 de Junio, con posterioridad al nombramiento de su señora en el gabinete de Michelle Bachelet– es “mantener” las relaciones de la empresa con diferentes autoridades gubernamentales. En este sentido, dicen, su llegada se debe a los “vínculos” con el mundo político, en especial con la Nueva Mayoría. Este aspecto es visto como un “plus” para la empresa minera, especialmente después de las complicaciones que han tenido el último tiempo»
«En este sentido, destacan que, a diferencia de otros gerentes de Asuntos Corporativos que ha tenido la empresa, el perfil de Eugenio “más que minero o comunicacional, es político” ya que ese es el mundo del que proviene. En este sentido –acotan– es “cosa de hacer matemáticas” para entender que su llegada es “por lo político”. Blanco además cultivó importantes vínculos en el empresariado, tras varios años a cargo de la Fundación Paz Ciudadana, el chiche del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman»
«El nuevo gerente de Barrick es hijo de Eugenio Ortega Riquelme, ex político y embajador DC, y de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Hoy Carmen es presidenta del directorio de la Polla Chilena de Beneficencia.Además, una de las primas de Ortega Frei es la hija del ex Presidente de la República, Magdalena Frei Larraechea, quien se sumó hace algunas semanas al directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Otro familiar de Eugenio es su tío Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien ocupa una de las sillas del oficialismo en el directorio de Televisión Nacional»
¿SE DAN CUENTA QUE SIEMPRE SE REPITEN LOS MISMOS APELLIDOS? SOMOS UNA MONARQUÍA CAMUFLADA.
VOTAR NO SIRVE DE NADA AMIGOS. LOS EMPRESARIOS TINEN A LOS POLÍTICOS EN SU BOLSILLO