Yo estoy pasando por esta pesadilla, coticé un crédito hipotecario, para fines generales, en varios bancos, necesitaba 14 millones. Fui con una cotización del banco de Chile al Santander y ellos me la mejoraron, la ejecutiva me aseguro que el crédito estaba aprobado, pero tenía que abrir una Cuenta Corriente con ellos y así después de firmar los papeles. Les advertí que no quería abrir una cuenta sino estaba segura que realmente estuvieran aprobados los 14 millones. Insistió que abriera la cuenta, después me pidió miles de papeles, incluso me hizo viajar a otra ciudad para una escritura que ni siquiera era necesaria, me llama un día y me dice que tenía que depositarle si o si en la cuenta $100.000, que eran de gastos operacionales.
Hasta ese entonces justo había ido la tasadora e increíblemente había tazado en mucho menos de lo que realmente vale mi casa, le dije a la ejecutiva que yo no iba a pagar gastos sin estar segura que me darían los $14.000.000, menos dinero no me servía ella insistió en que no me preocupara que si me iban a dar ese dinero pero que depositara, le dije que la diferencia de los gastos tenían que descontarlos del crédito , ya que nunca me hablo de pagarlos aparte , y dijo que ningún problema, reviso mi cuenta corriente y habían ocupado de mi línea de crédito para pagar los gastos operacionales, le llame para pedir explicaciones y me respondió muy mal diciendo: ” ¿y con qué quiere que se paguen estos gastos o piensa que los debo pagar yo?»
No cumpliendo con lo que habíamos hablado, al final no me dieron los 14 millones sino que me dicen que solo serán $11.690.000, les reclame porque siempre me dijeron que ya estaba aprobado, pedí la devolución del dinero de los gastos y me dijeron que no podían devolver ese dinero, para colmo me habían despedido de mi trabajo les dije que como podían jugar así, tenía todo listo con mis proyectos y me salen con eso , además, ¿cómo les iba a regalar mi plata? La tipa estaba con licencia y otra empleada que no es ejecutiva se metió al sistema y me dijo la verdad, el crédito no lo habían aprobado y se habían condoreado en cobrarme los gastos operacionales, por eso no podían echar pie atrás pero optaron por darme menos plata. Estaba entre la espada y la pared a esas alturas, sin trabajo y ya no podía ir a otro banco y tuve que ceder a lo que ellos me impusieron.
La escritura que me envían por correo no la entendí para nada y salía mi esposo como codeudor. Jamás había hablado algo parecido, les reclame. Fui a la notaría y al llegar ahí no había nadie en representación del banco para explicar porque la escritura no era la misma del correo, llamamos a la ejecutiva junto con la persona de la notaria para que me explicaran la escritura y dijo que firmara nomas y que en el banco me la explicaba bien, pero que no me preocupara. Además me dice que se demoraría 20 días en que me depositaran la plata, nunca fue así pasaron meses. Un día me llega el cobro del primer dividendo y aun no me entregaban el dinero, no podía creerlo fui a ver qué pasaba y otro ejecutivo me explica que así eran los créditos, después por fin depositan ya que insistí muchas veces y me encuentro que habían descontado nuevamente el total de los gastos operacionales, para colmo la ejecutiva nuevamente con licencia y la otra niña me dice que reclamara, me dicen que en unos días devolverían esa plata, pero también pasó más de un mes y nada.
Esa es mi experiencia. Mi casa, que no la quise vender en tres oportunidades en $18.000.000 porque si la vendía quedaba sin local para mis proyectos, el banco la evaluó en $14.000.000. Yo ya había hecho antes un avalúo con una tasadora y ella la evaluó en $18.000.000 también pero el banco dijo que tenía que ser una tasadora de ellos. Ummm, ¿muy conveniente no? Tuve que hacer un reclamo para que me devolvieran el dinero de los gastos, no tengo clave internet para revisar eso, pero en un estado que me llego a la casa vi que no devolvieron el total de lo que había pagado y para colmo la primera cuota del crédito la pague en efectivo directo por caja y aparece descontada de la cuenta corriente. ¿El SERNAC? Me respondieron que siempre dieron bien la información del crédito que pedí y que yo acepte sin problemas.