En un histórico fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por violaciones a los derechos humanos de integrantes del pueblo Mapuche en el caso Norin Catriman y otros versus la República de Chile. Jimena Reyes, responsable de la oficina para las Américas de la FIDH y abogada del caso, señaló:
“Este fallo sienta un precedente en la región ya que constituye un importante reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina. Se abre un camino a la condena de este tipo de prácticas lamentablemente extendidas en nuestro continente»
La Corte IDH condena al Estado Chileno al considerar, entre otras, que las sentencias condenatorias expedidas en contra de las víctimas de este caso -determinando su responsabilidad penal por delitos de supuesto carácter terrorista- fueron emitidas fundándose en una ley antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia.
La Corte también encontró que en la fundamentación de las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios, lo cual configuró una violación del principio de igualdad y no discriminación. Adicionalmente, la Corte encontró que se produjeron violaciones al derecho de la defensa y del derecho de recurrir de esos fallos penales condenatorios. Todo ello hace que esas condenas fuesen arbitrarias e incompatibles con la Convención Americana.
QUE EN UNA DEMOCRACIA SE SIGA CONDENANDO A PERSONAS CON «TESTIGOS SECRETOS» QUE NADIE SABE QUIENES SON SE PRESTA PARA CUALQUIER COSA
MÁS AÚN DESPUÉS DEL CASO DEL INFILTRADO DE CARABINEROS CASTRO ANTIPÁN, QUIEN COMO TESTIGO SECRETO CONFESÓ QUE CULPÓ A VARIOS MAPUCHE QUE ERAN INOCENTES