Un artículo de El Pulso, reveló la situación financiera crítica en la que se encuentra Codelco, tanto por la urgencia de avanzar lo más rápido posible en los proyectos estructurales como también por la necesidad de avanzar en ellos con fondos aportados por el Estado. Parte del artículo señala:
«Según el texto, al que tuvo acceso PULSO, la minera verá una disminución de 40% en su producción en diez años si no puede ejecutar los proyectos estructurales. Lo mismo ocurrirá si estos proyectos se postergan significativamente en su implementación. Esto repercutirá en los excedentes que la cuprera entrega al Estado de Chile, los que se traduce en un menor valor cercano a los US$15 mil millones para Codelco y el Estado, considerando el valor presente neto de los excedentes futuros»
«Si se decide no materializar o postergar las inversiones en los proyectos Chuquicamata Subterráneo, Radomiro Tomic Fase 2, y Rajo Inca -que expandirá la vida útil de El Salvador- Codelco deberá interrumpir este año 2014 su plan de inversiones y abordar el proceso de cierre de uno o varios de estos yacimientos durante los próximos cuatro años. Todo este plan de inversiones suma, si se agregan las inversiones necesarias para mantener la capacidad productiva actual de las instalaciones existentes, US$22.370 millones para el período 2014-2018. Y al estar limitada la capacidad de endeudamiento, la empresa requiere de manera urgente recursos de parte del Estado»
“Es imprescindible tener claridad respecto de cómo serán financiadas estas inversiones, ya que lo contrario equivale a incurrir en el riesgo de que los proyectos, una vez iniciada su etapa de construcción, puedan ser detenidos por insuficiente financiamiento lo que agravaría aún más la pérdida de valor para Codelco y para el Estado”
POLÍTICOS ADMINISTRANDO COMO EL HOYO EMPRESAS PÚBLICAS, ESOS MISMOS POLÍTICOS CUANDO DEJAN DE SER GOBIERNO SE VAN A TRABAJAR A LA EMPRESA PRIVADA
SIEMPRE LO HAN HECHO. NADA ES CASUALIDAD