Un artículo de El Ciudadano reveló el modo que tienen de operar las empresas eléctricas y mineras, contratando, por grandes sumas de dinero, a ex ecologistas que antes solían criticarlos. Éste fue el caso, el de Patricio Rodrigo, quien de pasar a ser director del Consejo de Defensa de la Patagonia, ahora, sin inmutarse forma parte del directorio de la empresa. Parte del artículo señala:
Poco más de un mes después, el 29 de julio, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), lanzó un comunicado dando cuenta de que el directorio de dicha institución se estaba modificando y que Patricio Rodrigo, tras seis años, había puesto “su cargo a disposición”. Los motivos que dio el CDP fue que era una forma de “impulsar la reestructuración de la organización luego del rechazo a Hidroaysén”, y aclararon que el CDP “no está involucrado de ninguna forma en la consultoría que habría asumido Patricio Rodrigo con las comunidades indígenas del valle del Huasco”.
Con tanto descrédito, la dupla Soto-Barrick logró que Patricio Rodrigo, “quien fuera el secretario ejecutivo del CDP”, se incorporara a apoyar como “Consultor ambiental” en esta operación para salvar el derrumbado proyecto Pascua Lama. En esta operación, no solo incorporaron al académico ad Honorem de la Universidad de Chile, sino que establecieron arbitrariamente que estas 15 comunidades representadas por el abogado Lorenzo Soto habían logrado “vencer a la empresa en los tribunales de justicia”, además de firmar “el inédito compromiso de una empresa privada de respetar el Convenio 169 de la OIT que establece la “consulta previa” a los pueblos originarios, a pesar que el proyecto Pascua Lama no estaba legalmente obligado a cumplirlo”.
Es decir, lo que por años de lucha en el valle del Huasco han buscado y logrado día a día, un científico jurista lo logró por medio de una firma. Firma que además, logró -según ellos- hacer lo que años de lucha mapuche e indígena no consiguen incluso después de que Chile ratificara el Convenio de la OIT. Lamentaron también “la campaña de descrédito, desinformación y de hostigamiento” de la que fueron objeto en esos momentos por “grupos marginales que se denominan “ecologistas” y que actúan en la zona con intereses que desconocemos”.
Como parte del lamento, Patricio Rodrigo escribió en su Facebook el 30 de julio tras la publicación de este reportaje: “Qué manera de ofender gratis de este señor (Lucio) Cuenca. No le ha ganado nunca nada a nadie ya que vive de mantener conflictos permanentes utilizando a las comunidades para sus fines comerciales. Lamentable que le crean a este personaje que usa la desinformación y manipula a las comunidades como método de trabajo”
Estaba enojado el señor Rodrigo, porque las comunidades del interior de Alto del Carmen no le dejaban avanzar con su negocio como consultor ya que el 1 de agosto desde el Valle del Huasco se publicaron dos importantes rechazos a ese Memorándum de Entendimiento que se sumaban a los dicho ya por diversas organizaciones. Tanto el Consejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rechazaron esta intentona de imponer el proyecto Pascua Lama a la región de Atacama. Incluso, la Unión Comunal fue más allá y expresó que “rechaza de forma unánime la megaminería en la naciente de nuestras cuencas”.
ESTA ES LA LIBERTAD DEL CAPITALISMO. EL QUE TIENE DINERO PUEDE COMPRAR TODO. ¿EL QUE NO TIENE?, NADA. SUPER LIBRE TODO
A CONTINUACIÓN UNA LINDA ENTREVISTA PARA CNN DONDE PATRICIO RODRIGO DECÍA QUE: «HIDROAYSÉN HA INTENTADO IMPONERSE MEDIANTE SOBORNOS SOCIALES». HERMOSO.
–