En una vergonzosa votación, donde se demoraron cerca de 4 días en entregar los resultados, más de 60 mil profesores a lo largo de Chile se pronunciaron sobre la agenda corta presentada por el ministerio de Educación, resultando con un 53,17% de rechazo a las cinco medidas que establecía la propuesta, siendo esto un duro golpe al diseño político del Gobierno y a la conducción de Jaime Gajardo.
Como señala El Desconcierto, la consulta parecía un trámite, puesto que el Ejecutivo acogió cuatro de los cinco puntos demandados por el Magisterio los cuales eran: El paso de titularidad de los profesores a contrata, el descongelamiento del ingreso mínimo docente y bono al retiro, fin al agobio laboral por intervencionismo, y el aumento de hora no lectivas, es decir, sin clases para poder planificar la enseñanza. Sin embargo, la no respuesta del Gobierno a la solución a la Deuda Histórica se convirtió en un elemento movilizador, por tratarse de una de las banderas antiguas del Gremio. El Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, señaló:
«El rechazo da cuenta de un descontento con las políticas que se han implementado ya desde el tiempo de la dictadura, que fueron consolidadas por los gobiernos de la Concertación”, y agregó que “las señales que se dan desde el ministerio de Educación, de parte del ministro, de la subsecretaria y del secretario ejecutivo, son totalmente contradictorias entre ellas“.
“Eso que dijeran que había cuatro puntos aprobados y uno no, muestra no fueron claros en la conducción del gremio para decirle a todos los profesores que los cuatro puntos que respondieron tenían ciertas cuestiones que no estaban claras, que no era lo que pedíamos y no contestaban nuestras demandas. En eso no fueron claros”
OTRO DURO REVÉS PARA JAIME GAJARDO, UN PERSONAJE INTACHABLE……….