Un artículo de Radio Villa Francia, reveló la turbia maniobra realizada por el Gobierno que logró alterar los resultados de la última votación en la Confech, frenando de este manera la salida de la mesa de negociaciones y respaldando así las tibias propuestas de la Reforma Educacional. Todo coordinado desde el Ministerio del Interior y operado desde el PPD. Parte del artículo señala:
«El pasado sábado el pleno extraordinario de la Confech realizado en la Usach tuvo una de las mayores asistencias de federaciones presentes en su historia. 42 federaciones quedaron registradas en la votación que resolvió mantenerse en la mesa de participación ciudadana del Mineduc en una tensa votación y por un estrecho margen de un voto. Los resultados fueron: 16 voto por seguir en la mesa, 15 votos por bajarse y 11 abstenciones.
«Esto fue un triunfo para el gobierno que enfrentaba su semana mas difícil en cuanto a educación tras el resultado de la Consulta Nacional Docente en donde las bases del colegio de profesores de todo el país decidieron rechazar el acuerdo de agenda corta con el gobierno y de pasó dejó en evidencia una critica abierta contra la conducción de Gajardo»
«Sin embargo, tras conocerse el resultado de la votación y la información de cómo había votado cada federación presente en el plenario extraordinario de la Confech apareció “un voto fantasma” que ha generado polémica durante la semana. El voto, que definió la votación de permanecer en la mesa con el gobierno, fue emitido por un representante de la Federación de la UC Maule de Talca. Voto que hasta hoy nadie se ha adjudicado en dicha sede y que todos buscan saber que pasó, teniendo en cuenta que dicha sede aún no tiene una Federación formal y muchas carreras recién están en proceso de tener su CED. Hasta el momento, en la UCM de Talca, no se logra dar con el “representante fantasma”, porque nadie ha asumido haber ido a Santiago y votar en representación de dicha sede Universitaria.
Consultados varios representantes de diversas federaciones presentes en la votación y de la mesa ejecutiva del Confech, señalan que es un hecho gravísimo que desde el ministerio del interior se haya digitado una operación política, de viejos tiempos, para intervenir la autonomía de los estudiantes de la Confech y alterar la votación. Además precisan que esto afectó gravemente la confianza dentro de la instancia federada que, a juzgar por los antecedentes que han aparecido a la luz, era también un objetivo del ejecutivo de quebrar la relación entre distintos sectores en la instancia.
AL IGUAL QUE LA CUT, ESTO ES LO QUE PASA CUANDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS AGARRAN LOS SINDICATOS Y LAS FEDERACIONES. NUNCA MÁS