El Obispo Vicario Apostólico de Aysén Luis Infanti, en entrevista para Radio Universidad de Chile, se refirió a la obvia contradicción entre ser católico y neoliberal, algo que acá en Chile, la burguesía ni siquiera se cuestiona y parecen asumirlo como lo más normal del mundo.
“La pobreza yo creo que hay que pensarla un poco más allá de las monedas y las plata. Hay que pensarla en la indignidad de la persona, todas las situaciones que hacen que una persona sea menoscabada, ofendida, herida en su dignidad la llamamos pobreza. Lo económico es un elemento importante claro, pero no el único ciertamente”
«La desigualdad produce pobreza, porque crea situaciones de marginación. Esto se puede observar con mucha claridad y no es casualidad, es fruto de una política a largo plazo, de una construcción social. Las personas que viven la pobreza se sienten indignas, menoscabadas, disminuidas y por cierto, se sienten menos ciudadanos”,
«Hay un principio neoliberal detrás de la estructura social que sugiere que, como no se puede eliminar de forma directa la pobreza, hay que eliminar a los pobres, idea terrible, trágica, inhumana, inmoral, antiética. Estos pensamientos no son compatibles con la religión. Se debe repensar el modelo para localizar las ideas matriz de la marginación transformar nuestra sociedad».
“Hay una estructura social, hay intencionalidad, hay leyes, hay organizaciones, grupos, personas que marginan a otros. La misma Constitución, la Constitución Política del Estado de Chile, la que rige actualmente, evidentemente crea varios Chiles. La pobreza es fruto de una concepción del ser humano y la sociedad donde se necesitan pobres para que existan ricos.
«Hay que hacer cambios de fondo, considerando la Educación como un segmento donde la desigualdad se manifiesta de forma más evidente y desde donde actualmente se impulsa y facilita la pobreza.
POCAS DEFINCIONES MÁS CLARAS SOBRE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y DE COMO TODO ES CULPA, QUIERAN O NO, DEL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL
NI HABLAR DE LA MÁS QUE OBVIA CONTRADICCION. ACÁ VAN A MISA TODOS LOS DOMINGOS Y NI SE INMUTAN EN QUERER QUE EL POBRE SIGA SIENDO POBRE E IGNORANTE