En medio del debate generado por el proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca disminuir y poner un límite ético a la dieta parlamentaria y la idea de suprimir el Senado, un completo artículo de Radio Cooperativa, reveló que en los últimos 13 años, los congresistas chilenos han aprobado aumentar sus remuneraciones desde los 2 millones 400 mil pesos en 2002 hasta los 8 millones 600 mil de este año. Se trata de los mismo legisladores que durante el mismo tiempo, han aumentado el sueldo mínimo en unos 60 mil pesos.
Un diputado, senador o ministro recibe mensualmente 8 millones 605 mil 477 pesos en bruto, lo que equivale a 40,5 veces el salario mínimo de 210.000 pesos. Por si fuera poco, los pasajes, peajes, estadías, comidas, teléfono, internet y gastos de sus vehículos, entre varios otros ítems, están cubiertos por un monto adicional a su sueldo que llega a los 8 millones en el caso de los senadores y 5 millones en el de los diputados. Esto sin contar los gastos en asesorías, que elevan los montos por sobre los 20 millones de pesos mensuales.
No es novedad que Chile lidera las cifras de desigualdad del mundo, por lo que tampoco sorprende que encabece el listado de países donde más se paga a los congresistas. En Argentina reciben 36 mil pesos argentinos, es decir cerca de 2,5 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unas 10 veces el salario mínimo de la nación trasandina. En Perú, los parlamentarios cuentan con 6 millones de pesos chilenos y en Bolivia, el equivalente a 1 millón 300 mil. En México y Paraguay, los sueldos fluctúan entre los 2,7 a los 4,9 millones de pesos chilenos.
Cabe mencionar que los «honorables» parlamentarios chilenos, apenas trabajan 121 días al año y las multas para quienes se ausenten injustificadamente a las sesiones son apenas $56.471, (para justificarse solo tienen que presentar una licencia médica o decir que se encuentran realizando actividades en sus distritos) De hecho, solo en este año, apenas 22 diputados tienen un 100% de asistencias.
NO TRABAJAN, LEGISLAN PARA LOS EMPRESARIOS Y LES PIDEN SU VOTO CADA 4 AÑOS PARA SEGUIR GANANDO MILLONES
¿ESTO ES DEMOCRACIA?