La Oficina Central de Interpol de la PDI entregó una lista de los cinco delincuentes más buscados en Chile, por haber cometido delitos tanto en Chile como en el extranjero. Los prófugos son intensamente buscados en Chile y están encargados a todas las unidades de la Policía de Investigaciones. La nómina es conformada por:
– Sebastián Piñera. 64 años.
Con un amplio prontuario delictual de corrupción, estafa y cooperación con empresarios. Su fortuna la hizo a través de uno de los mayores robos a Bancos en la historia de Chile. El 2 de noviembre de 1981, el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Piñera fue declarado reo acusado de fraude, pero advertido de la decisión judicial, optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo profugo durante 24 días.
Piñera había sido gerente general de este banco entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, un lapso comprendido en el período en que la justicia acreditó varios ilícitos cometidos por la administración de la institución financiera. La investigación judicial determinó que los créditos irrecuperables otorgados por la institución financiera sumaban 250 millones de dólares.
– Andrónico Luksic Craig. 60 años.
Quiñenco es el nombre que recibe el holding de empresas en las cuales tiene inversiones la familia Luksic. La cual incluye utilidades en más de 40 empresas distintas entre las que destacan: CCU, Luchetti, Banco de Chile, Telsur, Entel, Madeco, Hoteles Carreras, Antofagasta PLC (minería), Calaf, y su recién adquirida última inversión, Canal 13. Por poner un ejemplo, solo en el primer semestre del año 2010, Quiñenco duplicó sus utilidades registrando ganancias por 432 millones de dólares.
El año pasado, la fortuna de la familia Luksic ascendía a 11.000 millones de dólares. Con ese patrimonio acumulado, el clan empresarial se encontraba en el ranking Forbes dentro de las 50 mayores fortunas del mundo al mismo nivel de Silvio Berlusconi. Sin embargo este año, su capital alcanza los 19.ooo millones de dolares(!) Subiendo al lugar 27 de las mayores fortunas del mundo en el ranking Forbes. Estamos hablando de 8.000 mil millones de dolares más en solo un año.
– Roberto Angelini. 66 años.
Angelini es el controlador de Corpesca -AntarChile-, holding que maneja las empresas del grupo, que tiene presencia en todos los sectores importantes de la economía chilena, a través de empresas como Copec, Metrogas, Abastible, Arauco y Guacolda. Su director, Roberto Angelini Rossi, aparece en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, ocupando el lugar 1.175, con un patrimonio estimado en 1.200 millones de dólares.
Corpesca ha estado en la polémica por entregarle dinero a la diputada independiente Marta Isasi, en medio de la tramitación de la nueva Ley de Pesca -también conocida como Ley Longueira-, y por tener en su directorio a un hermano del senador DC Andrés Zaldivar, Felipe Zaldivar Larraín, lo que también ha generado ruido durante la discusión en el Senado de los proyectos que afectan los intereses de la pesquera.
– Eliodoro Matte. 68 años.
El Grupo Matte es considerado el tercero más rico del país, sólo superado por el Grupo Luksic y Horst Paulmann. En el último listado mundial de la revista norteamericana Eliodoro Matte figura en el lugar 363. La fortuna del Grupo Matte, que en conjunto bordea los 7.500 millones de dólares, proveniente de sus negocios en el área forestal (CMPC), construcción (Volcán S.A), eléctrico (Colbún), telecomunicaciones (Entel), bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros sectores. Además, son conocidos evasores de impuestos
– Horst Paulmann. 79 años
Alemán nacionalizado chileno, dueño del holding Cencosud, operador de cadenas de supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (Almacenes París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).
En el ranking de billonarios de la revista Forbes 2014 es considerado el segundo hombre más rico de Chile. Con una fortuna de 9 mil 400 millones de dólares, se ubica en el lugar 319 del listado mundial, en Chile solo es superado por el Grupo Luksic, quienes tienen un capital cercano a los 17.400 millones de dólares, que los deja en el lugar 35 de los más millonarios del mundo. Paulmann, que abrió su primer supermercado Jumbo en 1976, ha sido definido por la publicación norteamericana como «el rey del retail en América Latina», ya que cuenta con 825 tiendas en Chile, Argentina, Brasil y Perú.
– Alvaro Saieh. 64 años.
C0n amplias redes transversales en el ámbito político y económico, (hasta les paga y lo cuenta a todo el mundo), cuenta con una fortuna de US$ 2.100 millones, según la revista Forbes, que lo ubicó en su lista de billonarios de 2014 en el lugar número 885 a nivel mundial (458 en 2013) y 9 en Chile.
Junto a la familia Edwards concentra la propiedad del 90% de la prensa escrita en Chile. Dueño de medios de prensa escrita (La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, etc.), varias radios (Zero, Duna, Paula, etc) y “3TV», un canal que estaba próximo a iniciar sus transmisiones pero fue cancelado por los problemas económicos que enfrenta el holding de Saieh. Su principal eje de inversiones es Corpgroup que controla las empresas financieras del conglomerado: CorpBanca, Banco Condell, Corpbanca Colombia y Corp Group Vida Chile (CorpSeguro y CorpVida).
Además tiene una considerable participación de mercado en el área inmobiliaria (Mall “VIVO”, Hotel Hyatt, etc.) y controla el holding de retail SMU (Unimarc), cadena de supermercados que enfrenta una grave crisis financiera que ha obligado al empresario a desprenderse de parte de sus activos.
SI USTED LES VE, FAVOR LLAMAR AL 134 PARA DENUNCIARLOS