Los excrementos de La Segunda, en su conocida tónica chupafusiles, bajo el subtítulo de «mientras él lee a Bakunin y a Nietzsche, ella es ecologista y vegetariana», revelaron las 5 claves para «entender» cómo era la pareja acusada de poner la bomba en Escuela Militar. Cualquier similitud con las canciones de Arjona, es solo casualidad.
1) Preferencias académicas
«Literatura e identidad», «problemas del conocimiento» y «filosofía y psicología» son las tres áreas que más despertaron el interés intelectual de Juan Flores Riquelme cuando estaba en cuarto medio. A diferencia de las asignaturas tradicionales (donde lograba poco más de un 4) en estas temáticas superaba el 6,3 y llegaba hasta el 6,7 de promedio. Nataly Casanova estudió en el liceo comercial Osvaldo Elías Param (hoy Insuco), de donde egresó como técnico contadora con promedio 5,4. Sus mejores notas las alcanzó en gestión administrativa (un 6,6 final) y en historia (6,1).
2) Barrios de infancia
Nataly Casanova Muñoz proviene de una familia obrera y evangélica. Su padre, Ulises, trabaja en la construcción y él mismo levantó la casa en que la joven vivió por años junto a su familia, en La Pintana, la comuna que escogió para comprar la suya por la vía del subsidio habitacional (y en donde fueron detenidos la semana pasada). Su madre, Josefina, es dueña de casa y hasta hace poco trabajó haciendo aseo en una universidad cercana al metro Escuela Militar. Tiene cuatro hermanos y el más pequeño, de alrededor de 12, visitaba frecuentemente el hogar de la joven.
Flores se crió en la población Amazonas de San Bernardo. Tiene dos hermanos. Allí, los vecinos de calle Melgarejo lo recuerdan como un muchacho «quitado de bulla» en comparación al resto de la juventud que vive en este populoso sector.
3) Detenciones
Flores cayó detenido en enero de 2013, por robo con intimidación. Hasta ese minuto sus comentarios en Facebook eran sobre fiestas y relaciones amorosas. Nataly hizo la práctica profesional en una empresa de La Cisterna. Después decidió dedicarle tiempo a su hija y comenzó a vender en la calle. Al principio vendió hamburguesas de soya cerca del hospital Salvador. Pero llegaban los carabineros y le confiscaban todo, teniendo que pagar multas o dormir una noche en la cárcel. Entonces, optó por la venta de pan por internet y en ferias libres cercanas a su casa.
4) Marchas
Flores acostumbraba a participar en manifestaciones, según uno de sus hermanos. Allí conoció a otro muchacho (detenido en dos ocasiones por desórdenes públicos) con el que fue condenado en 2013 por robo con intimidación. Nataly no participó de las movilizaciones pingüinas del 2006, su último año de Secundaria. Estaba embarazada y «no le gustan las protestas. Nunca fue a ninguna», afirma su madre.
5) Antisistémicos
Tras salir de su prisión preventiva en Santiago Uno, los mensajes de Juan Flores en las redes sociales eran más críticos al sistema: comenzó a citar frecuentemente a Nietzsche y a Bakunin (el filósofo ruso anarquista) y a promover videos musicales de grupos alternativos, incluido un tema cuya letra fue escrita por Marcelo Villarroel (recientemente condenado por el asesinato del cabo Moyano). Videos que también compartía con Nataly, quien opta por una vida más natural. «La Naty es vegetariana y siempre nos reta por comer carne. Dice que hace mal. También es ecologista y le gusta mucho ir al Cajón del Maipo», cuenta su familia.
YA LO SABEN, SI A USTED LE INTERESA LA FILOSOFÍA, VIENE DE UNA POBLACIÓN, VA A MARCHAS, CUESTIONA EL SISTEMA Y VENDE HAMBURGUESAS EN LA CALLE, FELICITACIONES, USTED ES UN TERRORISTA…
ESTAMOS HASTA EL PICO