En entrevista para la Revista Que Pasa, la cabeza del Opus Dei en Chile, Sergio Boetsch, mostró, sin quererlo, todo lo que la gente piensa del Opus Dei, es decir, una tropa de ricachones amantes de lujo que juegan a adorar a Dios en una secta de enfermos para no sentirse tan mal consigo mismos. A continuación los mejores pasajes de la entrevista:
SOBRE SI SON CLASISTAS O NO
A mí no me gusta hablar de clase alta o baja, pero de niveles sociales distintos. Pero eso se tiene que ir terminando y, gracias a Dios, ha ido permeando para todos lados. La mayor parte de la gente de la Obra en Chile hoy, no es de clase alta, lo que pasa es que son los más conocidos.
Aquí (construir en el barrio alto) sale más fácil por un tema simplemente de comunicaciones. Tengo que ir para arriba (a la Universidad de los Andes), tengo que ir para abajo, y cuando voy al colegio Nocedal me demoro media hora hasta La Pintana. Es una razón práctica.
VOTOS DE POBREZA:
Voto no, pero sí tenemos que vivirla personalmente, y cuesta. Mi hermana me dice ‘quédate unos días más en Europa’ y no me quedo por pobreza. Voy unos días y me vuelvo altiro y el fin de semana no me voy fuera a no sé qué. En el Opus Dei se nos exige bastante pobreza en muchas cosas que por ahí no se notan, pero que exigen porque todos tenemos nuestros gustos. -¿Qué gustos le gusta darse?- (pregunta el periodista) – A mí, casi todos – dice riendo.
CURAR LA HOMOSEXUALIDAD
Hay personas que sí. Conozco casos, pero tienen que querer. Nosotros damos atención pastoral a cada uno de acuerdo a cómo es, lo primero que hay que hacer es tratarlo con cariño, respeto. A veces la gente piensa que condenamos a los homosexuales y no es así.
LOS HOMOSEXUALES DEBEN SER CÉLIBES
Es el ejercicio de la sexualidad lo que condenan. El mal uso o uso distinto a la sexualidad de lo querido por Dios: en el matrimonio y para los hijos. En este caso, en la homosexualidad no se da.
Pueden ser célibes o algunos también se casan. Yo conozco homosexuales que son casados y tienen relaciones con su mujer y todo. Ahora, si él opta por vivir en pareja (con otro hombre) yo no le puedo decir que eso está de acuerdo con Dios, pero tampoco lo condeno. En la Obra no pedimos nada distinto que a cualquier cristiano, no tenemos una moral especial para la gente de la Obra. Hay una espiritualidad, les enseñamos a hacer oración, una manera de vivir las cosas, pero la moral es la misma que para cualquier cristiano.
LAS TORTURAS QUE SE HACEN PARA «ADORAR A DIOS»
Lo que dice San Pablo, unirse a la pasión de Cristo. Así como Cristo sufrió por nosotros, nosotros también tenemos que ofrecer algo por él. Y también por el dominio de uno mismo. No es fácil el dominio del propio cuerpo, que a veces se escapa un poquito o tiende a escaparse. Llevar una vida coherente con la vida cristiana, célibe, necesita un poco de renuncia, pero es una renuncia alegre. Pero la gente exagera. Nosotros no estamos por la penitencia, sino que por el amor, pero el amor, cuando es verdadero, significa sacrificarse un poco.
ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DE LA RELIGIÓN DE LA UDI
A CONTINUACIÓN UNOS LINDOS VIDEOS OPUS DEI
–