Con todo Chile cuestionando el robo que realizan las Isapres, quienes siguen subiendo los planes de salud a la vez que van bajando las prestaciones, lo que por cierto, los tiene ganando dinero como nunca, el presidente de Colmena Gonzalo de la Carrera, propuso que la «autorregulación» es la solución a todo.
Queremos plantear nuestra propuesta íntegra, no interpretada por otro. Que el informe lleve la propuesta de mayoría y de la minoría. La esencia de la democracia es respetar la opinión de la minoría, eso la diferencia de una tiranía. Para nosotros, este es un debate sobre el 7% de la cotización, si es tuyo o del Estado y si los tres millones de chilenos en isapres prefieren salud pública o privada. La opinión de mayoría lo que hace es expropiar el 7% y afectar sus contratos, destinando una parte a un fondo mancomunado con Fonasa, para terminar pasando a un seguro único estatal. Eso es inconstitucional y un ataque brutal a la clase media, al privarlos de elegir su contrato de salud.
El modelo de plan único es con el estándar de hospital y salud pública. Las personas que hoy están en isapre tendrían que pagar el doble para alcanzar el nivel actual y si no pueden, atenderse en un sistema público que ya está colapsado. La comisión no ha querido mejorar el sistema privado, porque nunca se habló de los reales problemas, sino sólo del financiamiento. Todo en la comisión apuntaba a destruir a las isapres y estatizar la salud. Hay un tema político, están todos alineados en la búsqueda de la estatización de salud y educación.
El lucro en el sector privado debe existir porque el servicio que presta es valorado y es una justa retribución a lo que se otorga. Podemos discutir cuánto debe ser ese lucro y por eso hemos propuesto crear una comisión técnica de expertos que analice, con razonabilidad y legitimidad, las alzas anuales, de manera que sean vistas como una utilidad razonable y no excesiva. Pero los costos de la salud suben, porque el prestador eleva los precios y los usuarios usan más el sistema. En ese esquema, las isapres sólo son el mensajero de lo que ocurre.
Si, (sobre que la propuesta de autorregulación de las isapres llegó tarde) Yo hice el mea culpa y nos retiramos de la Asoc. de Isapres cuando notamos las falencias del sistema. En ese momento no estaban disponibles para cambios. Hice ver que llegaríamos a una situación límite y si nos hubiésemos autorregulado hace un año y medio, esto se habría evitado.
1) LUCREN VENDIENDO CHICLE O CUALQUIER OTRA COSA, NO CON LA SALUD O LA EDUCACIÓN
2) CASO PENTA, LA POLAR, CHOCLO DÉLANO, CASO CASCADAS, COLUSIÓN DE POLLOS Y FARMACIAS… EXISTEN POCAS COSAS MÁS CORRUPTAS QUE LOS EMPRESARIOS CHILENOS Y LOS PERLAS QUIEREN «AUTORREGULACIÓN»