¿QUÉ ES EL PANEL DE EXPERTOS?
El «Panel de Expertos» es un ente técnico y «autónomo», cuya principal función es «determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto». El panel está integrado por tres «expertos», dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercero se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. Se reunen una vez al mes y por esto, reciben un «pequeño» sueldo de $1.300.000
¿QUIENES LO COMPONEN?
Como era de esperar, el «Panel de Expertos», esta compuesto por representantes de empresarios, gente esforzada de pueblo que sabe de lo que habla, llenos de calle que estudiaron en Liceo con número, que han vivido en carne propia la desigualdad e injusticia del sistema, y que todos los días pierden 4 horas en cruzar Santiago en Metro y Micro para poder ir trabajar.
Juan Enrique Coeymans Avaria.
Ingenierio Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra. Profesor titular de Ingeniería de Transporte haciendo clases de Planificación de Transporte Urbano, Introducción a la Ingeniería de Transporte, modelos de tráfico, modelos avanzados de tráfico y diseño vial urbano asistido por computador. Por ocho años ha sido Director de la Escuela de Ingeniería y por seis años Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
José Tomás Morel Lara
Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía de Georgetown University (Ilades, Santiago de Chile). Hoy es asesor de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de de la Presidencia. Se desempeñó como Jefe de la División Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía, a cargo de libre competencia, protección de los consumidores y regulación tarifaria de servicios básicos. Anteriormente fue Presidente Suplente de la Comisión Preventiva Antimonopolios y Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Patricio Rojas Ramos
Ingeniero Comercial con mención en Economía, Master en Economía de la Universidad Católica, Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology. Asesor económico de las instituciones financieras y consultor internacional. Asesor en materias de libre competencia y regulación. Socio principal de la consultora económica P. Rojas y Asociados. Profesor del Instituto de Economía de la US y la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Finis Terrae.
REFLEXIÓN
¿Quien determinó que estos tecnócratas son expertos? ¿Saber de economía te hace experto en criterio? Un sistema de transporte público, determinante para que un país funcione, no puede estar formado por un ente «independiente» que solo vela por las ganancias de los privados. Recuerden que Bachelet les acaba de regalar 548 mil millones de pesos al Transantiago y hasta con las utilidades del metro se subsidia el Transantiago para que no suba de valor.
¿Donde está el panel de expertos para determinar que el sueldo mínimo es claramente insuficiente? ¿Donde está el comité debatiando sobre como las personas son transportadas como ganado? No hay que tener un cartón para darse cuenta que una persona no puede gastar 1/4 de su sueldo en transporte. Pero no, en Chile, el Estado se preocupa más de las ganancias de los privados. Para peor, siguen culpando de todo y criminalizando a las personas que no pagan no pasaje. Con tanto descriterio, nos ganamos el derecho de no pagar por un servicio tan malo, inhumano y caro.