El ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, fue citado a declarar por el Caso Penta, debido a los pagos que reccibió mediante una de las empresas del holding Penta, propiedad del corrupto financista de la UDI y ex director de la Teletón, Alberto «Choclo» Délano, mientras era Ministro en el Gobierno de Piñera. Wagner, había sido Gerente de Proyectos de las empresas de Délano hasta su nominación en el Ejecutivo en el año 2010.
De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic, Wagner se reservó la semana pasada su derecho a guardar silencio. Básicamente, el Fiscal habría encontrado pagos bimensuales que se habrían extendido por casi todo el período en que ocupó el cargo público, es decir, cerca de dos años. Dicha información, cuentan fuentes del caso, la habría obtenido Gajardo a través de los correos electrónicos incautados en Penta a mediados de agosto.
SOBORNOS PARA COMPRAR DECLARACIONES AMBIENTALES
A inicios de 2011, Délano, a través de su empresa Andes Iron, compró la minera Dominga. Como se trataba de un proyecto que ya venía con ciertos avances, rápidamente ingresaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para trabajar en la prospección del yacimiento, autorización que recibieron en julio del año pasado. The Clinic intentó reiteradamente contactar a Wagner para conocer su versión del caso, sin obtener resultados.
AHÍ TIENEN A LA DERECHA, «LA QUE NO ROBA Y NO ES CORRUPTA»
MIENTRAS LOS EMPRESARIOS PUEDAN COMPRAR POLÍTICOS LA DEMOCRACIA ES UNA FARSA