La ONG Oceana, reiteró la urgencia de poner límites más estrictos a la presencia de mercurio en pescados de consumo humano, para lo cual solicitó modificar la norma chilena que establece el límite de mercurio en 1,5 mg/kg en peces de gran tamaño, siendo que las normas internacionales sobre la materia recomiendan un máximo de 1 mg/kg. El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, señaló:
“El mercurio es un contaminante muy tóxico que puede afectar la salud, especialmente de las mujeres, niños y fetos. Es urgente que el Ministerio de Salud adapte la norma chilena a los estándares internacionalmente aceptados para limitar la presencia de mercurio en los pescados que se venden al público”
Oceana llevó a cabo un estudio con el Laboratorio Analab para determinar la concentración de mercurio en muestras de atún, albacora y tiburón frescos de venta pública. Los resultados excedieron las normas internacionales en el 75% de las muestras de atún fresco y en el 33% de las de albacora fresca. Otro estudio realizado el 2011 por el propio Ministerio de Salud arrojó que el 30% de la albacora fresca muestreada sobrepasó la norma internacional, mientras que una muestra de atún en conserva excedió el límite máximo de mercurio en más de 200%.
¿EL ESTADO DE CHILE CAGANDO A LA GENTE? DEBE SER UN ERROR….