Luego de que el Tribunal de Puente Alto absolviera por segunda vez a Víctor Montoya, acusado de colocar una bomba en el retén Las Vizcachas, su Rodrigo Román, en entrevista para Radio Bío Bío, se fue en picada contra los fiscales Raúl Guzmán y Héctor Barros por hacer juicios sin tener pruebas, contra la corrupción que significan los «testigos secretos» y la mafia de los montajes que existe en la Fiscalía Sur, la misma del ex Fiscal Alejandro Peña.
“Ellos en base a la especulación policial, en base a ser regalones de los tribunales de justicia, pensaron en tener en una condena en un segundo juicio, pero era una pretensión imposible. Este juicio se podía hacer 10 veces y 10 veces lo íbamos a ganar. Los próximos días vamos a interponer una querella criminal por el delito de falso testimonio contra los testigos reservados, respecto de los cuales no sabemos su identidad, no sabemos si efectivamente fueron pagados por la Fiscalía, por el Gobierno de Chile”.
“Eventualmente se debiera investigar la posible responsabilidad de alguno de los fiscales de la Fiscalía Sur por haber preparado a estos testigos para que fueran a mentir al tribunal. Entonces habrán dos acciones, por el delito de falso testimonio y eventualmente por un delito específico que cometen los fiscales que es manipular la prueba»
“Del año 2010 a la fecha han habido seis juicios por Ley Antiterrorista en la Región Metropolitana, los seis los han perdido en la misma Fiscalía. Todo da cuenta que esta gente está haciendo su trabajo de forma deficiente. Lo que debiera ocurrir es que den un paso al lado porque como persecutores penales dejan mucho que desear su calidad. La Fiscalía Sur ha dado cuenta que es la misma fiscalía de Alejandro Peña, la fiscalía mañosa»
“Vamos a interponer una demanda civil contra el Estado de Chile por la falta de objetividad que tuvieron sus funcionarios, particularmente los fiscales. Estamos muy tranquilos, pero me sorprende mucho el silencio cómplice de los medios de comunicación… Tenemos la tranquilidad, fundamentalmente por Víctor Montoya, que se encuentra en libertad, se encuentra definitivamente absuelto y ya no hay nada más que hacer”.
¿QUÉ TIPO DE JUSTICIA PUEDE EXISTIR CON «TESTIGOS RESERVADOS»? ¿CÓMO SABEMOS SI EL ESTADO NO LOS COMPRA PARA METER PRESO A LAS PERSONAS QUE ELLOS QUIERAN?
MENOS MAL QUE ESTAMOS EN «DEMOCRACIA»