El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, (los mismos que han tenido las ganancias más altas en 9 años), nuevamente criticó el rol de la Superintendencia de Salud, en el contexto de que ahora no van a poder seleccionar sólo a personas sanas. Por si fuera poco, amenazó con demandar a lo afiliados que no acepten el alza en sus planes de salud. Increíble
«La actuación de la Superintendencia ha sido negativa, porque hay una disposición -que no sé si aún se mantiene- de no hacer nada para que el sistema desaparezca. Hasta ahora hemos visto una serie de disposiciones que van sólo a favor de los afiliados, pero eso debe ir aparejado con una actuación que ayude a que el sistema funcione bien».
«Actualmente no existen las condiciones legales para solucionar integralmente la preexistencia, sobre todo porque las instituciones no podrían llenarse de personas de alto costo, lo que perjudicaría al resto de los afiliados»
«Habría un incentivo perverso hacia éstas: reducir coberturas, colas de espera, los mismos problemas que hoy tiene el sistema público (…) No se entiende por qué un organismo técnico, como la Superintendencia, ha mantenido el criterio jurídico aplicado por los tribunales al momento de fallar reclamos por alzas de planes»
Por esta situación, Hernán Doren, aseguró que sus abogados les han recomendado demandar a los afiliados que no acepten las alzas, de modo que la justicia se vea obligada a ver «el fondo de la situación».
ESTO ES EL LIBRE MERCADO, ESTO ES EL CAPITALISMO , ESTO ES CHILE
DONDE HASTA LA SALUD ES UN NEGOCIO, Y SI ERES POBRE, SIMPLEMENTE NO TIENES ATENCIÓN