Esta semana, el Comité de Ministros ratificó y aprobó la termoeléctica Punta Alcalde, de capitales de ENDESA-ENERSIS, a construirse en la Provincia del Huasco, una zona ya profundamente saturada con proyectos de altísimos costos ambientales. Esto luego de que la Corte Suprema anulara el permiso de construcción y mantuviera detenido el proyecto hasta hoy. Sin embargo el comité de ministros aprobó la nueva RCA destrabando el inicio de construcción.
Punta Alcalde, sería el proyecto termoeléctrico más grande construido hasta ahora en Chile, y que será alimentado de carbón y de pet coke, dos de los combustibles más contaminantes para la generación de energía actualmente en el mundo. Cabe mencionar que Huasco, es una de las peores “zonas de sacrificio” de este país.
La Planta Termoeléctrica acabaría con parte importante de la fauna y flora de la zona, ya contaminada y particularmente con la caleta de los bronces. De hecho ya en el 2012 la zona del Valle del Huasco fue declarada “Zona de Latencia» por su alto indice de contaminación y particulado respirable de MP10.
SEGUIR CONTAMINANDO UNA CIUDAD SATURADA SÓLO PARA DARLE ENERGÍA A LAS MINERAS
DEBE SER LA NUEVA POLÍTICA DEL «GOBIERNO DEL PUEBLO» DE BACHELET