Un artículo de CIPER Chile reveló que luego de la investigación de la Contraloria para fiscalizar el uso de la subvención escolar SEP, destinada a los niños más pobres, (investigación que costó cerca de 650 millones de pesos) y en donde se detectaron más de $25 mil millones perdidos. Los 32 juicios iniciados se encuentran paralizados debido a una modificación a la Ley SEP, aprobada a escondidas por el Congreso, que benefició a modo de “perdonazo” a los alcaldes infractores. El contralor y el presidente del CDE acusan que esa reforma ha impedido perseguir a los responsables. La Contraloría ahora descubrió otros $10 mil millones perdidos en subvenciones para niños con problemas de aprendizaje. Parte del artículo señala:
Durante dos años los fiscalizadores de la Contraloría General de la República revisaron las cuentas de 105 municipalidades de todo el país para inspeccionar el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada al mejoramiento de la educación de los niños más pobres. Los resultados estuvieron listos en mayo de 2012 y fueron demoledores: $25 mil millones se ocuparon en fines distintos a los señalados por la ley o están “perdidos”. Casi dos años y medio después aún no hay sanciones por el desvío de esos fondos. Y todo indica que no las habrá.
La Contraloría hizo la denuncia en el Ministerio Público y entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que hasta septiembre de este año había originado 32 procesos judiciales. Pero las causas están prácticamente paralizadas y probablemente se cerrarán sin sanciones, debido a que el Congreso Nacional despachó una ley que brindó un “perdonazo” a los municipios y alcaldes infractores. Una fórmula que fue considerada como una puñalada por los funcionarios de Contraloría, porque los legisladores les quitaron el piso y los convirtieron en un león sin dientes ante los departamentos y corporaciones de educación municipales.
Entre los 32 procesos judiciales que impulsa el CDE por gastos fuera de la norma de la Subvención Escolar Preferencial, las diez comunas con las cifras más abultadas son: Ovalle ($2.420 millones), San Bernardo ($2.861 millones), La Florida ($1.793 millones), Cerro Navia ($1.688 millones), Conchalí (1.555 millones), La Serena ($1.489 millones), Maipú ($1.225 millones), Copiapó ($1.120 millones), San Fernando ($1.139 millones) y Quinta Normal ($914 millones)
¿SE DAN CUENTA COMO EL ÚNICO QUE VA A LA CÁRCEL ES EL POBRE?
¿SE DAN CUENTA DE LA MENTIRA DE LA DEMOCRACIA Y COMO LOS POLÍTICOS SÓLO SE CUIDAN ENTRE ELLOS?