Vía Kizugünewtun Independencia
El día sábado 22 de este mes, en la ruta p-70 a la altura de tranaquepe, Juan Lincopan Nequlqueo, de 71 años, fue atropellado causando su muerte. La prensa oficial informó que había sido una mujer que aprendia a manejar. Ningún medio informó que la mujer iba acompañada de dos policias del GOPE, excepto Radio Bío Bío, quien lo informó sin darle mayor importancia.
La persona, que supuestamente aprendía a manejar acompañada de carabineros, se trataba de Nelida Antilao Marilao, testigo protegida de la fiscalía, quien según nuestra información, su último trabajo fue denunciar a comuneros del sector. Esta mujer vive en el sector tranaquepe y en su casa se encuentra habilitado un completo cuartel de FFEE, incluso comuneros de la zona han pasado días enteros detenidos ahí.
Sumado a su trabajo de testigo protegida, esta mujer actua como agente desmovilizadora de la lucha de las comunidades, levantando en conjunto con la Conadi, apoyada por la funcionaria Veronica Linco, la alcaldía de Tirúa, una comunidad falsa, «kralhue», que se a adjudicado terrenos y proyectos en desmedro de la verdadera comunidad que vive aterrorizada por la policía. Esta mujer a participado en varios juicios contra hermanos mapuche criminalizados como testigo pagada.
No conocemos la naturaleza del atropello en si, si fue intencional o no, pero es sospechoso el hecho es que no recibió ninguna atención por parte de los policias que viajaban con esta mujer, fue trasladado irregularmente y no recibió la debida atención médica. (El hombre aún con vida fue trasladado en una ambulancia que a mitad de camino quedó en panne, por lo que tuvo que ser trasladado en una unidad del SAMU hasta la urgencia del hospital Kalbu Llanca, donde debido a la gravedad de las lesiones y pese a las atenciones médicas perdió la vida) Paralelamente a ello, a la familia se le ha ofrecido dinero en grandes sumas por parte de un agente conocido en la zona por trabajar para Forestal Volterra, para que no insistan judicialmente en contra de esta mujer.
POR SUPUESTO ESTA VERSIÓN, NO SALDRÁ EN TV