Luego que la diputada Karol Cariola (PC), anunciara un proyecto de ley que prohíbirá cualquier exaltación y homenaje a la Dictadura y a quienes participaron en ella, la UDI no sólo se mostró en contra, si no que para peor, aseguró que era un proyecto «totalitario». El secretario general de la UDI Javier Macaya, expresó en entrevista para El Dínamo:
“Una cuestión en términos tan generales, me parece bien totalitario. (Este proyecto) es propio del nazismo. Tal vez en la China de Mao o en la Alemania de Hitler puedes encontrar proyectos así, que buscan hegemonizar a través de estas acciones. Es útil que la sociedad y las distintas visiones del país tengan sus conmemoraciones”.
“Uno podría entender que se prohíban homenajes a personas que cometieron violaciones de derechos humanos, pero esto es muy propio de los comunistas, así que no me sorprende tanto”
Consultado sobre iniciativas similares en otros países, como Alemania donde prohibieron cualquier apología al Nazismo o la Ley de Memoria Histórica en España, que prohibió homenajes al Franquismo, el diputado UDI se hizo el weón, y trató de empatar todo con Allende, (como si nadie conociera la historia)
“Bajo esa lógica, no deberían existir homenajes a Allende… Como una persona que cree en la democracia, entiendo que en una sociedad abierta y pluralista puede existir la libertad de opinión. Me genera inquietud que gente joven este planteando esta manera de hegemonizar el debate cultural en una democracia”
OTRA PRUEBA MÁS DE QUE LA UDI LLEVA A PINOCHET EN LA SANGRE, SIEMPRE SERÁ ASÍ