Mientras aumentan las críticas contra el Colegio de Profesores por su nula representatividad, y contra la conducción de Jaime Gajardo por favorecer más al gobierno que a las bases, (ayer mandó a Carabineros a reprimir a los profesores que se manifestaban), un artículo de El Mostrador denunció no sólo su millonario sueldo, sino que además las numerosas irregularidades económicas de su administración. Parte del artículo señala:
En un reportaje publicado por Publimetro, se informa que Gajardo ganaba, el año 2012, $1.700.000 líquido, según información que circuló ese año desde la misma entidad. Y que dicha remuneración ascendió a $2.800.000, según lo aseguró Raquel Arce, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas que este año entregó un informe con una serie de irregularidades.
La Comisión Revisora de Cuentas, está conformada por cinco integrantes del gremio que son escogidos por la Asamblea General. Raquel Arce explicó que luego de dos meses de trabajo, se observaron situaciones “muy irregulares, las que denuncié en su momento en la asamblea, como, por ejemplo, el alto costo que significaban las indemnizaciones que pagaba el señor Gajardo por despidos de funcionarios que trabajaban en el Colegio. Estamos hablando de $190.000.000 en puras indemnizaciones y la verdad es que eso demuestra que esto (la directiva) se ha convertido en una bolsa de trabajo para el PC”, dijo Arce, quien explicó que muchos de los despedidos son reubicados en otros puestos dentro de la directiva y son militantes de partidos políticos de la Nueva Mayoría.
Un ejemplo de ello sería Silvia Valdivia, quien es asesora de la presidencia, según Arce. Esta funcionaria del Colegio de Profesores “se presentó de candidata y no salió elegida, pero posteriormente fue nombrada por Gajardo como asesora de la presidencia. Esa persona gana $1.800.000 y representa al Colegio igual como si fuera dirigente. Consultamos por qué se creo este cargo y la respuesta fue que como él (Gajardo) tenía mayoría, elegía a quien quería. Ese cargo fue inventado y lo terrible es que se está pagando con plata de todos los profesores”.
Otra denuncia tiene que ver con un ítem determinado,“gastos pagados por adelantado”, que en el año 2012 fue de $124.169.675 y en 2013 aumentó a $396.833.884. Raquel Arce denuncia que no se pudo acceder a una justificación detallada de los montos y el aumento. “Lo mismo ocurrió para el ítem ‘egresos interdepartamentales’ –aseguró–, el que en el 2012 era de $20.899.690 y aumentó en 2013 a $301.751.144″, remarca el documento de la fiscalización.
“Aquí el que es dirigente de los profesores se transforma en un verdadero gerente, con secretarios, con casino exclusivo, con asesores, viajes, viático. Ninguno trabaja como profesor desde hace muchos años. El que llega a ese cargo no quiere irse por nada del mundo y ahí hay gente que lleva 20 o más años en el puesto, por eso es que no está en sintonía con la gente”, aseguró Raquel Arce.