La Federación Nacional de Trabajador Walmart, en el marco de la negociación colectiva 2014, denunció lo que sería la primera arremetida de la empresa, para impedir que los 15 mil socios que forman la Federación puedan participar del proceso colectivo. Según señalaron los representantes de la Comisión Negociadora de la organización laboral , D&S utilizó el subterfugio de las fechas legales de negociación, argumentado que 7 mil socios no estaban en plazo de negociación por tener instrumentos vigentes. Finalmente, la Dirección del Trabajo dilucidó que alrededor de 4 mil serán los trabajadores que no podrán votar o ejecutar derecho a huelga.
Lo anterior, se debe a la astucia de los ejecutivos de D&S. Amparados en el multirut, descubrieron una nueva forma de Acuerdo Marco, que tiene como trasfondo limitar la autonomía sindical y controlar la negociación colectiva. Este acuerdo funciona bajo la base de las extensiones pactadas de beneficio. Por ejemplo, desde diciembre 2012 la empresa dejó de extender los beneficios de las negociaciones a los nuevos trabajadores, creando así una nueva categoría de empleados con remuneraciones y beneficios inferiores. De esta manera alentó negociaciones parciales para igualar beneficios logrando la ventaja de tener controlados “legalmente” a esos trabajadores tratando de impedir que negocien junto a sus compañeros, por tener plazos distintos de las verdaderas negociaciones.
A juicio de los representantes de la Federación, la estrategia de Walmart Chile responde a Prácticas Antisindicales que deberán ser perseguidas en los Tribunales de Justicia. Esto, pues la empresa busca arrebatar el derecho constitucional a negociar a miles de trabajadores que en la práctica nunca han negociado sino que tan sólo se les han extendido beneficios de otras negociaciones. Asimismo, los dirigentes llamaron a los 15 mil trabajadores que son parte de la Federación a seguir luchando por sus derechos, e insistieron que la negociación no terminará sin que cada uno de sus socios reciba los beneficios de este proceso 2014.
EMPRESAS CON GANANCIAS MULTIMLLONARIAS HACIENDO LO QUE QUIEREN PARA EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO QUE LO PERMITE
PERO CLARO, DESPUÉS DICEN QUE «NO HACEN FALTA REFORMAS»