Un artículo de Publimetro reveló cuales eran los países que cuentan con educación superior gratuita y cuales, donde si bien existían universidades privadas, las públicas seguían siendo completamente gratis. Parte del artículo señala:
Tres de los 34 países de la OCDE cuentan con gratuidad universal en su sistema de educación superior, mientras que en 12 las instituciones estatales son gratuitas y 19 tienen un sistema absolutamente pagado. Dinamarca, Suecia y Finlandia son los tres países que presentan entonces gratuidad universal en el sistema universitario. «Estas naciones se caracterizan principalmente por poseer altas tasas de impuestos a la renta (que superan el 50% en los tramos de más alto ingreso) y estructuras de recaudación progresivas, lo que posteriormente se traduce en educación gratis y cuantiosos beneficios otorgados por el Estado en todos los niveles educativos»
En tanto, dentro de los 12 países que presentan un sistema estatal gratuito y otro privado figuran Alemania, Noruega y Polonia, entre otros. «La mayoría de estos países cuentan con instituciones privadas que imparten educación terciaria y que son libres de cobrar el monto que estimen en aranceles a sus alumnos». El tercer grupo, en donde no hay educación gratis, es en el que está Chile junto a países como Corea, Reino Unido y EEUU. El estudio arroja que si bien no existe gratuidad, los aranceles en las universidades públicas de estos países se encuentran altamente subsidiados por el Estado.
Chile, al igual que Corea, EEUU, Irlanda, Japón, Nueva Zelandia y Canadá, tiene un arancel promedio anual en las universidades públicas superior a los US$3.000, es decir, algo así como $1.900.000. Pero pese a la similitud en los precios, los resultados de las universidades chilenas en los rankings internacionales están muy lejos de los de aquellos países. Por ejemplo, al revisar el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, se observa que sólo dos universidades chilenas aparecen en él.
CARA Y MALA
Según estudios de la misma OCDE, Chile es el país del mundo donde la universidad superior resulta más costosa en términos relativos. El estudio concluye que una carrera universitaria cuesta en Chile tres mil 400 dólares en promedio cada año, cifra que equivale al 22% del ingreso per cápita del país.
De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país existen 940 mil estudiantes de educación superior, cifra que quintuplica a la de hace 20 años, pero el Estado sólo asume el 18% del costo de esa matrícula y las familias financian el restante 82 por ciento. Datos de OCDE señalaron que el porcentaje del costo de la educación superior que recae en las familias chilenas es el mayor del mundo y se aleja mucho del de otros países como Dinamarca (3.5 por ciento), España (17), México (28) y Estados Unidos (34)
“LA EXCEPCIÓN HOY EN DÍA ES CHILE»
Dentro del contexto Latinoamericano no nos va mucho mejor, Cristóbal Villalobos, académico de la U. Diego Portales, señaló en entrevista para La Tercera, aseguró que «Chile era la excepción en América Latina». Esto, porque en los países de la región, las universidades públicas o estatales son gratuitas o bien, el pago de aranceles es muy inferior al chileno:
En Chile, sólo 16 de las 60 universidades son estatales y sus aranceles pueden bordear hasta los $ 4,8 millones en las carreras de la salud. También hay nueve instituciones “públicas no estatales”, que fueron creadas antes de 1981, cuyos valores son similares a las estatales, y luego están las privadas, donde los alumnos pueden pagar hasta $ 6 millones al año, si es que no cuentan con alguna beca de arancel.
En materia de gratuidad, en 2013, las autoridades del Mineduc entregaron 276 mil becas de aranceles, aunque en la mayoría de los casos éstas no cubren el total del valor de la carrera. Si a ello se suman los créditos (Fondo Solidario y Con Aval del Estado), la inversión alcanza a $ 980 mil millones y la cobertura se extiende al 53% de los alumnos.