En una reunión realizada en la sede del Partido Socialista, los secretarios generales de los partidos de la Nueva Pillería, le entregaron su apoyo a Jaime Gajardo, esto en medio de la crisis generada en el Colegio de Profesores luego que el traidor, vendiera a los profesores y alcanzara un acuerdo con el Gobierno sin consultar a las bases. Bernarda Pérez, secretaria general de Izquierda Ciudadana, señaló:
«Este es un gobierno que reconoce no sólo la organización política sino también las organizaciones sociales y el Colegio de Profesores es uno de ellos y, por lo tanto, valoramos a la ciudadanía organizada»
«No nos queda más que respaldar la acción que los profesores han hecho y su institucionalidad representada hoy día por su presidente. Nos hemos comprometido con el Colegio de Profesores a poder colaborar en todas las instancias necesarias para fortalecer esa institucionalidad y generar todos los puentes con el Ministerio de Educación para las otras organizaciones sociales».
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien estaba presente en la reunión, afirmó emocionado por el «inesperado» respaldo de la Nueva Pillería completa.
«La institucionaldad hay que respetarla porque en estos momentos de crisis si no respetamos la institucionaldad que Dios nos pille confesados. Niego que mi gestión no tenga independencia respecto del gobierno, esa crítica está alejada de la realidad y es falsa. Hemos estado siempre disponibles a criticar, movilizarnos y protestar. Está claro que tenemos un planteamiento absolutamente autónomo de las autoridades de gobierno«
NUNCA, PERO NUNCA MÁS LOS SINDICATOS DEBEN QUEDAR A CARGO DE MILITANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS. CON FIGUEROA Y GAJARDO QUEDÓ MÁS QUE CLARO