El secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, aseguró en entrevista para El Desconcierto, que la Reforma Laboral presentada por Bachelet, está «haciéndole creer a la ciudadanía que aquí habían grandes reformas cuando en realidad lo único que se está haciendo es gatopardismo”.
«Lo presentado es peor que lo que hay, me refiero particularmente a los reemplazos en caso de huelga. El Gobierno inventó esta suerte de engendro espurio que es la figura de reemplazo de trabajadores en huelga, pero lo cambia por algo que se llama servicios mínimos, suena más elegante pero es la misma cosa y mucho más grave, porque implica que desde los mismos trabajadores van a tener que reemplazar”.
Por su parte, el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, señaló que una de las principales deudas en los anuncios es la negociación colectiva sectorial. “Cuando se señala que se busca ampliar la cobertura de la negociación colectiva, no existe experiencia a nivel mundial que logra hacer esto con negociación colectiva solo a nivel de empresa”. Otro punto al cual el proyecto no se refiere es la eliminación del despido por causal de necesidad de la empresa, que según Mesina, “es un abuso encubierto, que favorece a los empleadores”.
«Esta reforma toca en cierta medida los pilares del plan laboral del año 1979, pero en ningún caso- asegura- restituye las condiciones originales que tenían los trabajadores en Chile ni tampoco nos pone al nivel de los países avanzados”.
HACER CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIE, EL LEMA DE BACHELET
Y EN LA EXTREMA DERECHA SIGUEN DICIENDO QUE NOS VA A TRANSFORMAR EN CUBA