Los cientistas políticos Ronald Inglehart de la Universidad de Michigan en EEUU, y Christian Welzel de la Universidad Luephana en Alemania, dieron forma a un mapa cultural de naciones. Como explica Radiio Bío Bío: El eje vertical transita entre dos extremos. Uno son los valores tradicionales, con países que ponen mayor énfasis en la importancia de la religión, las relaciones familiares y la autoridad, mientras rechazan tópicos como el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio. Al extremo contrario están los valores seculares-racionales, quienes tienden a pensar de forma más liberal sobre temas valóricos.
En tanto, en el eje horizontal están, por un lado, los valores de supervivencia, referidas a los países que priorizan su seguridad económica y física, mientras exhiben bajos niveles de confianza y tolerancia. En el lado opuesto están los valores de auto expresión, con países que priorizan la igualdad de género, la tolerancia a los extranjeros, así como hacia gays y lesbianas. Finalmente, los países están agrupados según idioma, religión y ubicación geográfica, lo cual demuestra cómo estos factores influyen en los valores aceptados por su población.
CHILE, PAÍS PECHOÑO
Chile en el mapa es un país «conservador moderado». Esto porque si bien está en una postura intermedia entre los valores de supervivencia y auto expresión, se encuentra mucho más inclinado hacia los valores tradicionales que hacia los valores seculares-racionales. Esto nos hace “vecinos culturales” de países como Malasia, Turquía, Irán y Uganda, con los cuales compartimos una inclinación similar hacia los «valores tradicionales».
Sin embargo, esta moderación se convierte en extremismo cuando nos comparamos con otros países de Latinoamérica, donde sólo Guatemala está más inclinada hacia los valores de supervivencia que nosotros. Por el contrario, países como México o Puerto Rico tienen una mayor tendencia que Chile hacia los valores tradicionales, pero dando mayor prioridad a los valores de auto expresión. En la esquina opuesta, Uruguay es el país más liberal del bloque.
LA UDI ES UNA ABSOLUTA MINORÍA Y AÚN ASÍ SU FANATISMO RELIGIOSO DOMINA CHILE
ASÍ DE ORDINARIO Y REPUGNANTE SOMOS COMO PAÍS