En el escándalo desatado por el Caso Penta y el financiamiento ilegal de campañas polítiicas con boletas falsas por servicios jamás prestados, (lo que sería soborno y fraude tributario), Andrés Velasco, el mismo que se define «de centro izquierda» y dice estar «contra las malas prácticas», reconoció que recibió 20 millones de pesos de Penta, el mayor financista de la UDI, pero justificándose que era por «trabajo».
“Yo he tenido una relacion profesional que además fue remunerada después del fin período de elecciones. Por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo cien por ciento”
“Lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad a la campaña electoral, después de la primaria, además todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos. Ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, las remuneraciones de las personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes en una empresa privada”.
Cabe mencionar que en el expediente del caso, son tres los antecedentes complican la defensa que Andrés Velasco por su relación de «trabajo» con Penta. Como resume The Clinic, El 19 de septiembre pasado en una sus declaraciones, el ex mano derecha de los controladores de Penta, Hugo Bravo, aseguró que el grupo pagó una factura por servicios profesionales de una empresa de Velasco, cuando en realidad correspondían a un aporte económico a su campaña.
“La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”
Por otra parte Jorge Olave Marilef, contador de la ONG Asociación Tierra Firme, que fue fundada por Velasco, y que se desempeña como contador de la fundación del ex candidato, aseguró haber emitido por mandato del abogado encargado de las finanzas del directorio de la asociación una boleta por 5 millones a nombre de Penta S.A.
“En ese momento los flujos de dinero de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorarios y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de las actas del directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A por $5.000.000 y como me debían dinero accedí a emitirla para que me pagaran ya que necesitaba el dinero por mi trabajo. Nunca presté servicio alguno para Penta S.A pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice»
Un tercer antecedente que vincula a Velasco con Penta son una serie de correos de 2013 entre Manuel Antonio Tocornal, que en ese momento era gerente general de Penta S.A, Tim Purcell (financista de Velasco) y el abogado Méndez, de la fundación del ex candidato, en el que se señalan que hubo aportes del grupo Penta a su campaña.
“La boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté AT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece del Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto a Tocornal, Délano y Lavín para que expusiera su proyecto. Después de ese almuerzo se le dieron esos aportes (..) ni la boleta de Olave, ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A”
PAREMOS DE PENSAR QUE LA GENTE ES WEONA. LOS 20 MILLONES PARA VELASCO SON PARA OPONERSE PÚBLICAMENTE A LAS REFORMAS
RECORDEMOS QUE ESTÁ EN CONTRA HASTA DEL FIN DEL REEMPLAZO DE TRABAJADORES EN HUELGA, POR ALGO LO DEFENDIERON MATTHEI Y ERNESTO SILVA
.