Una investigación realizada por los economistas Gonzalo Durán y Marco Kremerman de la Fundación Sol, reveló que más de la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos líquidos. El estudio señala que al comparar salarios mínimos en relación al tamaño de la economía, Chile tiene un salario mínimo que representa menos de un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
«Cuando los países OCDE tenían el mismo PIB per cápita que Chile tiene hoy, su salario mínimo por hora duplicaba el actual salario mínimo chileno»
POBRES Y ENDEUDADOS
De acuerdo al informe de la OECD, Society at a Glance 2014, el 27,8% de las personas en Chile reporta que los ingresos no le alcanzan para comprar alimentos, es decir, se tienen que endeudar para poder comer. Según los datos de la última Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central de Chile, el 63,8% de los hogares tiene una deuda (2.701.647 hogares). Esta información es consistente con la arrojada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, que señala que más del 60% de los hogares está endeudado, o sea, que los gastos mensuales son mayores a los ingresos mensuales.
ESTE ES EL «EXITOSO» MODELO ECONÓMICO CHILENO. SUELDOS DE MISERIA, Y SIN DERECHO NI A EDUCACIÓN NI SALUD
POR ESO ES QUE EL «CRECIMIENTO» DEL PAÍS NO SIRVE DE NADA. CON TANTA DESIGUALDAD SOCIAL SÓLO CRECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE